Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 10 de abril de 2009

Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" en la Chimenea, 22 de febrero de 1992


Ficha técnica

  • Fecha: 22 de octubre de 1992
  • Lugar: Antiguo recinto de "La Chimenea", Zaragoza
  • Aforo: ¿?, lleno total
  • Actuación: Días de Vino y Rosas, Distrito 14, El Frente, Especialistas, Héroes del Silencio, Intrusos, Las Novias, Lagarto-Lagrto, Más Birras, Misión Hispana, Niños del Brasil, Proscritos, Regalo de Silvia, Tako, Visitantes
  • Duración aproximada: 4 horas

La historia...

Fue en el antiguo recinto de "la Chimenea", de solera donde los haya y a la orilla del Ebro. Se celebraba en febrero del 92 un concierto (o festival) para salvar el sello discográfico independiente "Grabaciones Interferencias". Y bajo el subtítulo "Ahora o nunca" se juntó la flor y nata del pop y rock aragonés para recoger fondos a tan noble causa... me temo que terminó desapareciendo pero esa no es la historia ahora...
 
Entrada del concierto, gentileza de Christian Losada
 
En el post sobre HdS que publicó Christian Losada en su blog podéis ver el nivel del que estamos hablando... Vamos, menuda hornada de finales de los 80 y principios de los 90. En la crónica posterior que apareció en Heraldo de Aragón (firmada por Matías, cómo no), tan magno evento fue bautizado como "la noche de oro del pop aragonés" y no era para menos.
Y ahí iba yo atraído por Tako y por Héroes y por otros nombres (pero reconozco que "Días de Vino y Rosas" no me decía nada). Iba dispuesto a pasármelo de p.m. y "a hacer punticos" porque fui con una fémina acompañante... en lo que respecta a esa vertiente de la noche fue un desastre porque lo que yo pensaba que era una cita me temo que en realidad era una excusa de ella para encontrarse casualmente con su novio, que iba al concierto con los colegas... Joder con la candidez de mis 17 añitos, pero menos mal porque eso me permitió centrarme en lo importante: el zumo de Ámbar y la música... y ahí descubrí a Días de Vino y Rosas y su megáfono.
 
Poco recuerdo ya de aquella miniactuación. Fueron sólo tres canciones: T.S.T. (fue "la del megáfono", ese día la presentaban), Vértigo (ver el video) y versionaron el "Rebel Rebel" de Bowie.
 
Por cierto, Gonso me ha aclarado la gran duda: "T.S.T." significa "tema sin título", ya que hasta que no terminó la letra (el autor fue Gonso) no le pusieron "Un ángel tatuado (a lomos de la pena negra)".
 
Yo no les conocía de nada, aparte de haber oído Biarritz en la radio y en bares, y me sorprendí de que la tropa coreara las canciones (de hecho había ya una mini legión de groupies en primera fila). Pero parafraseando a Pedro Dreamer "aquello tenía que cambiar". Pocos o ningún concierto de Días de Vino y Rosas me perdí desde entonces...
 
Lo que sí recuerdo es aquella conversación (¡yo ni sabía cómo se llamaba ese grupo!) que resumida y probablemente distorsionada tras otros 17 años fue algo así como:
J: ¿qué es eso? ¿¿¿un megáfono???
A: a ver...
J: ostia pues sí que son buenos, ¿cómo se llama ese grupo?
A: Sí hombre sí, los de Biarritz...
J: Pues lo mejor de la noche de momento, el lunes me compro la cinta...
 
Y eso hice. Esa misma semana tenía la cinta en mis manos, creo que me costó 1.200 pesetas. Me había molado de verdad y además tenía curiosidad por saber qué carajo anunciaba el tal Gonso con aquel megáfono. Tampoco me acordaba muy bien de cómo era esa canción, sólo me acordaba del megáfono, en el disco aparecía Círculos al Sol, donde también utilizan el famoso megáfono, y yo me puso a averiguar qué carajo decían, aunque en la cinta no se entendía nada bien, menos mal que en la carátula de la cinta venían las letras:
"Suprimo las fronteras.
Canonizo al Sol.
Destierro al viejo y rancio
Sentido Común,
¡porque un dedo no hace mano
ni la golondrina verano!"
 
Pero ya digo, en realidad esto nunca lo dijeron en el concierto de Interferencias porque la que tocaron con megáfono fue el estreno de T.S.T.
 
Y aquí tenéis una joya, algo escondido hasta ahora, que es nada más y nada menos que un video de esa interpretación de Vértigo, que nos ha entregado Matías en la misma entrada en la que me ha sacado los colores con palabras demasiado generosas hacia este blog, titulada "¿Volverán los días de vino y rosas?" (ver enlace). Lástima el ángulo de visión que entre otras cosas apenas deja ver a Blanca...

Video grabado y sacado a la luz en su blog por Matías Uribe, no te pierdas el artículo
 
Se trata de un video de una importancia impresionante, porque si bien seguro que hay mucho más material por ahí (en concreto el concierto de los Premios de Radio 3 lo tiene RTVE, claro, y el concierto de la Revólver fue grabado en cámara de video que lo vi con estos ojitos...), a día de hoy es el fragmento más largo de una actuación de DDVYR que hay disponible en Internet. Y Uribe además sabe cuidar los tempos, así que tiene más pero todavía no lo ha publicado para estos ávidos suscriptores. Habrá que estar al loro...
Hubo otros momentos memorables, como la mezcla de amigos que actuaron bajo el nombre de "Los hijoputas de los Free"... En el blog de Matías hay también un video de esa actuación (ver enlace).
 
P.D: Es curioso porque si mi memoria no falla, y si no contamos a mi prima Ana, ese fue el único concierto de DVR en el que fui con alguna chica. Y menos de 2 meses después del último concierto (al menos que yo fuera) de abril del 95, fue cuando empecé a salir con la que ahora es mi santa esposa... Ummm, pensándolo bien pues no sé si quiero que vuelvan a tocar juntos, lagarto, lagarto ;-)
 
No te pierdas tampoco la continuación y segunda parte de este post, [SEGUNDA PARTE] Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" que incluye otros dos videos de aquella actuación!!!

5 comentarios en "Concierto "Grabaciones Interferencias: Ahora o Nunca" en la Chimenea, 22 de febrero de 1992"


  1. closada dijo:

    Días de Vino y Rosas fueron breves, pero intensos. ¡Ays! Quillo, tu Blog se está convirtiendo un gran referente para mí. Me trae recuerdos, ilusión, emoción... ¡Gracias mil!

    16 de abril de 2009, 1:47

  2. Prich dijo:

    Pues este concierto no lo vi. Era un poco joven por aquel entonces.

    16 de abril de 2009, 18:26

  3. Pedro dijo:

    ¡Cuánto me hubiera gustado a mí haber estado entonces allí...!!

    22 de abril de 2009, 17:17

  4. Anónimo

    Yo tengo la grabación en CD que salió promo la tiene alguien más se supone que son 50 copias

    28 de julio de 2023, 1:31

  5. Milano dijo:

    Qué interesante! No sabía que existía ese CD. Qué canciones salen?

    28 de julio de 2023, 9:15

Publicar un comentario

Si no te funciona este formulario, pincha aquí para el sistema clásico de comentarios