Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
sábado, 23 de mayo de 2009

"Serena y Clara" - Doble concierto en la En Bruto, 28 y 29 de enero de 1993


[Ya sé que me he enrollado, como siempre, al menos no te pierdas las fotos que tomó Vizcata y que están al final del post...]

Ficha técnica
  • Fecha: 28 y 29 de enero de 1993
  • Lugar: Sala En Bruto, Zaragoza
  • Aforo: aproximadamente 500 personas, con más de 3/4 de entrada ambos días
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 1 hora 45 minutos

Los conciertos

Los días 28 y 29 de enero de 1993 (Día de San Valero y su víspera) tuvieron lugar en la añorada Sala En Bruto de Zaragoza dos conciertos de Días de Vino y Rosas cuyo objetivo evidente era marcar un hito, presentar muchas de sus nuevas canciones tras el disco del 91, y seguramente el gran objetivo era buscar discográfica, llamar la atención tras la extraña aventura en RCA / BMG-Ariola. Puede incluso que fuera la primera actuación de Gonso con su look de Arlequín y por fin con la melena que tanto tiempo le había costado labrar (tras una buena época en que le recuerdo con un coletero en ese impasse hasta que le creció la cabellera :-)

En realidad en febrero del 92 ya se habían atrevido con una inacabada T.S.T en el festival de Interferencias, en octubre del 92 presentaron en sociedad su Hombre Azul en la Biblioteca de Aragón, y es muy probable que otras canciones ya estuvieran compuestas antes del lanzamiento del LP homónimo del 91 (al menos si nos fiamos de la supuesta segunda maqueta que circula por ahí que algunos datan en el 90 y la que se incluyen la siempre inacabada y posteriormente polémica Vanidad en la cara A junto con Biarritz, además de El Baile de Milano ocupando toda la cara B).

En cualquier caso, esta era la ocasión, la puesta de largo, el momento que muchos esperábamos, el momento que probablemente la banda esperara. El concierto tenía el patrocinio de Los 40 y de El Periódico de Aragón (del cual dejamos a la izquierda la reseña del concierto del primer día, gentileza de Christian), las fotos son de Ángel de Castro y el texto creo que es de Miguel Mena. y no defraudó, aquellos que no terminaban de enamorarse de las canciones del primer disco salieron sorprendidos con las nuevas. Y aquellos que ya éramos incondicionales del grupo salimos con una sonrisa de oreja a oreja, esto marchaba, estos triunfarían. Pues sí que acertamos... :-(

Curiosamente es el concierto del que más material gráfico tenemos, incluyendo una extensísima colección de magníficas fotografías a blanco y negro obra de Vizcata, aunque de este en particular no tenemos el sonido (sí tengo el sonido de dos conciertos, en la El Sol de mayo del 93 y en el C.C. Delicias en octubre del 93, pero de este no)

Yo asistí al del jueves 28 (por cierto, el que quiera conocer mis maravillosas patillas que lucía en la época sólo tiene que ampliar la imagen de arriba y verlas en la esquina inferior derecha de su primera foto, casi seguro que este sí soy yo) y personalmente conservo pocos recuerdos del concierto, incluso los que conservo parece que los tenía mezclados o licuados con sorbos de imaginación. Estaba convencido de que en el suelo del escenario había hojas secas pero tanto Christian como ese reportaje se empeñan en que eran pétalos de rosas, así que ya veis cómo tengo la memoria. Sí que recordaba el busto romántico que remataba la decoración del escenario, y lo que no tengo del todo claro es si en este concierto conseguí mi botín (creo que en alguna ocasión os he mencionado que subíamos Raist y yo al escenario a buscar púas, Juan era el que más tiraba, algunas Gonso y Blanca ni una, oye). Algún día fotografiaré la púa que aún conservo en mi colección (creo que de Juan), ya descolorida y agujereada eso sí porque la lucí al cuello las noches de vino y rosas.

Pero sí que tengo los recuerdos de Alimode67, de la que podemos afirmar sin ningún género de dudas que fue la mayor fan que el grupo tuvo en Madrid (sí, sí, en Madrid), de modo que allá va un resumen de su bonita historia, narrada en primera persona...


La historia de Alimode67 (a.k.a callatelokita)

Yo, como muchos otros seres inertes en Madrid, escuché la canción de Biarritz en la radio, pero como en ese tiempo tenía oídos además de orejas, me gustó tanto que sin escuchar más, me compré el disco (vinilo, por supuesto), y tiempo más tarde el Maxi (también en vinilo).

Fui al concierto que hicieron - un tiempo después en Madrid - en la sala "El sol" [ver entrada] y allí había unos panfletos [foto de la derecha]. Me gustó tantísimo el concierto que llamé a los números que figuran a pie de página del panfleto para preguntar si tocaban en Madrid de nuevo. En el primer teléfono no me contestó nadie. El segundo teléfono es el de la casa de los padres de Juan [en la imagen, he difuminado los teléfonos por si sigue siendo ese].

Total que hablé con Juan y me dijo que ya no tocaban más en Madrid, pero que si quería tocaban en Zaragoza, en la En Bruto el 28 y el 29. Juan, encantador, me dijo que fuera, que si me podía pagar el viaje. Que no me preocupara que ya me buscarían donde dormir.

Total, el viernes 29 salí de clase a las 3 con el saco de dormir al hombro, me cogí el Talgo y llegué a Zaragoza, a la sala, sobre las 9. No había estado en Zaragoza en mi vida. Llegué a la sala, dije que era Alicia y el chico de la puerta me dijo que me estaban esperando.

Entré en el concierto, lo pasé genial y al final le dije a Juan ¡hola, soy Alicia de Madrid!, me saludó y me dijo que esperara en la Central a que recogieran. Allí esperé y finalmente llegó Juan y nos tiramos toda la noche hablando.

A las 7 de la mañana me cogí de nuevo el Talgo para Madrid y llegué destrozada, sin haber dormido pero más féliz que una lombriz.

Volví a verlos unos meses más tarde en Madrid, también en la El Sol [ver entrada], ahí es donde hice la grabación que tienes. Y volví a ver a Juan años más tarde, cuando ya estaba con Eva, en "El rincón del arte nuevo" o en "Libertad", no recuerdo. Con Juan mantuve la relación durante años hasta que se disparó su carrera musical y yo no quise molestarle más, no me va el rollo groupie.

Esta es mi historia con Días de Vino y Rosas, ¿qué te parece?

Y esta es la historia de Alimode67, callatelokita, la chica que si tuviera dos hijas se llamarían Serena y Clara.


Las fotos de Vizcata

Para terminar, parte del conjunto de fotografías tomadas por Vizcata, que gentilmente me ha concedido permiso para publicarlas, no dejéis de pinchar en ellas porque están a una calidad brutal.

ACTUALIZACIÓN: En una nueva entrada he publicado el conjunto completo de fotografías de Vizcata, muchas sencillamente geniales [SEGUNDA PARTE] Doble concierto en la En Bruto, 28 y 29 de enero de 1993 - Fotografías de Vizcata.









Las entradas de los dos días (...de vino y rosas)





El cartel (común para los dos días)



jueves, 14 de mayo de 2009

Viernes 15 de mayo - Actuación de La Querencia en el Zorro


Esta es la primera (y serán pocas, y siempre relacionadas con los miembros de DDVYR) entradas "off topic" en este blog. No es tan off-topic, porque se trata de un aviso acerca de un evento que tendrá lugar mañana de uno de los proyectos musicales de uno de los miembros ilustres de Días de Vino y Rosas, Gonzalo Alonso "Gonso":

La Querencia (visitad http://www.laquerencia.es para más información) actúa mañana viernes día 15 de mayo en el pub El Zorro de Zaragoza (en el Centro Independencia "El Caracol") a las 22:30.

Se trata de un evento muy-muy interesante. La Querencia es un grupo de nuevo flamenco, que destila magia y duende por los cuatro costados y cuyas actuaciones son simplemente deleitantes.

¿Que no te gusta el flamenco? No, no, te aseguro que no es lo mismo ver a La Querencia actuar en vivo que oir flamenco por la radio. Recomendable incluso para los que tenemos gustos distintos, o por lo menos una forma diferente de compartir una velada o una copa (o dos) un viernes por la noche. Y desde luego, una ocasión imprescindible para los que queremos saber más sobre la creatividad de Gonso, que no sólo tiene su vena pop-rock (que la sigue teniendo) posiblemente influenciado por sus raíces granadinas, aunque no necesariamente.

Así que si eres zaragozano, o si vas a estar este fin de semana en Zaragoza, por 3 euros que cuesta la entrada, no te pierdas esta ocasión. La Querencia es un grupo que está triunfando en Francia e incluso en Madrid... ¿serán profetas en su tierra?

Disfrutadlo los que podáis, yo estoy fuera de Zaragoza por trabajo y ya me j**e...




martes, 12 de mayo de 2009

Estadísticas del blog: Frases de búsqueda

Etiquetas:
Comentarios: 0 | Edita la entrada (sólo Admin)

[Estoy de viaje por trabajo toda la semana, y no sé de cuánto tiempo voy a disponer, así que material "interesante" probablemente tenga que esperar a la semana que viene, y hoy me ha salido un post "flojo" que espero sepáis perdonarme].

Aunque el blog lleva poco tiempo en marcha, me ha alegrado que viendo las estadísticas, los que llegan al blog a través de un buscador (Google en el 100% de los casos), no sólo llegan por error o para buscar en concreto esta página, sino que queda patente que hay internautas que siguen buscando material de DDVYR.

No son todas (porque al ser una estadística gratuita sólo me aparecen los últimos resultados, pero sí es representativo y significativo de que apenas hay desembarcos por equivocación). Veréis que no sólo hay búsquedas desde España, también desde México, desde Perú y desde Chile (aunque este último sí que ha sido por error):




jueves, 7 de mayo de 2009

Operación Rescate en la revista EFE EME


Artículo publicado hoy día 7 de mayo de 2009 en la revista EFE EME. ¡Ahora mismo está en la portada! Y os juro que no he tenido yo nada que ver, que ya alguien ya me ha preguntado...

No os lo perdáis. Firmado por Josemi Valle, el recorrido que hace por las canciones del álbum es buenísimo (aunque respecto a la historia, algún dato que pone sea levemente incorrecto, pero no importa).

Me permito citar la última frase del artículo, que me ha puesto los pelos de punta (literalmente):
(...) No sé si aquel dolor era autobiográfico, pero era creíble, verosímil, lo podías exportar a tu propia vida sin que te resultara artificial. Alguna tarde repito esa liturgia. Pongo el álbum y de mi piel para dentro empieza a ser otoño.

Ahí dejo el link a EFE EME, de verdad que merece la pena: Operación Rescate: Días de Vino y Rosas.


P.D: Aunque me hubiera gustado pensar que este humilde blog ha servido de inspiración, me confirma el autor del artículo que no, que de hecho llegó a mi blog a raiz de la investigación para ese artículo... en realidad, eso me alegra más... ¡¡¡Los días de vino y rosas permanecen vivos en muchos corazones!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

"Gran angular" - Los conciertos de DDVYR


[Actualizado 21/1/11: Incluyo concierto en Menorca, gentileza de Blanca]
[Actualizado 27/12/10: Incluyo concierto en el Interferencias, según información de Gonso y de Petit, aunque aún no tengo clara la fecha...]
[Actualizado 08/11/10: Incluyo conciertos informador por Carlos Alda y por Alfonso Sánchez Mostolac]
 
Veamos si conseguimos poco a poco ir completando la lista de todos los conciertos en los que Días de Vino y Rosas actuó. Grandes o pequeños. En ciudades o en pueblos. Pagando o gratis. De teloneros o teloneados. Da igual...
 
A continuación aparece primero la lista de los conciertos ("incompletísima"), y después la recopilación de entradas de algunos de ellos...
 
¡Y no te vayas sin firmar EN ESTE OTRO ENLACE para el regreso!
 
 
Lista de conciertos
 
He ido tomando la información de mis propios archivos, del blog de Christian, de lo que Fedra me comentaba, etc, aunque faltan muchísimos por incluir... Veréis en negrita los datos sobre los que tengo dudas, y veréis muchos puntos suspensivos, para recordarnos que esta lista no ha hecho más que comenzar.
 
Aquellos conciertos de los que tenemos su entrada, veréis el enlace a la zona inferior en su fecha. Y aquellos de los que hemos escrito ya alguna crónica o recuerdo particular tienen también un enlace al mismo...
  • ...
  • 1988-02-04: Zaragoza, Sala M·tro. "Medio Kilo de Rock'88". Ver crónica.
  • 1988-01-31: Zaragoza, Pub "El Lutier". Ver crónica.
  • 1988-04-09: Zaragoza, Sala "En Bruto". Ver crónica.
  • 1988-XX-XX: Zaragoza, Sala "En Bruto", junto a Con El Permiso de la Dama. ¿Alguien puede darme la fecha del concierto o más datos o si se trata del mismo que el anterior?
  • 1988-XX-XX: Zaragoza, Pub "La Estación del Silencio". ¿?¿?¿? En realidad ni siquiera sé el año, Matías Uribe referencia mucho este bolo.
  • 1988-05-14: Teruel, Sala "Jazz Fábrica". Ver crónica.
  • 1988-11-09: Zaragoza, Universidad de Zaragoza. Apertura Paralela, junto con muchos (muchísimos) grupos de la época. Ver crónica.
  • 1989-01-XX: Zaragoza, Salón de la infancia y de la juventud. "Futurman 89". ¿O fue en el siguiente Futurman, un año más tarde?
  • 1990-04-23: Calamocha. Teloneros de La Unión.
  • 1990-07-XX: Zaragoza, Sala "Interferencias". Fue el primer concierto organizado por Petit, pero no tengo nada claro que el año sea ese... ¿alguien puede darme la fecha exacta del concierto?
  • ...
  • 1991-06-1X: Logroño. Fiestas de San Bernabé, ¿el año es correcto? ¿alguien tiene más datos?.
  • ...
  • 1991-10-10: Zaragoza, Carpa Pignatelli. Teloneros de Luxury Beat. Suspendido por lluvia
  • 1991-12-05: Zaragoza, Sala "En Bruto". Ver crónica.
  • 1992-02-22: Zaragoza, "La Chimenea". Festival "Interferencias". Ver crónica (partes I y II), vídeos, prensa....
  • ...
  • 1992-XX-XX: Zaragoza, Museo Pablo Gargallo. ¿Alguien puede decirme la fecha? Ver crónica incompleta.
  • 1992-XX-XX: Zaragoza, Sala “Interferencias”. Escuchar audio íntegro.
  • 1992-05-XX: Madrid, Sala Aqualung. Fiesta del Diario Pop (Radio 3), donde les dieron el premio al Grupo Revelación del 91, confirmado que el corte inicial de este vídeo pertenece a ese concierto.
  • 1992-10-XX: Zaragoza, Palacio Pignatelli. Acústico. ¿Alguien puede decirme el día?
  • 1992-10-22: Zaragoza, Biblioteca de Aragón. Acústico. Ver crónica.
  • 1993-01-14: Madrid, Sala "El Sol".
  • 1993-01-28: Zaragoza. Sala "En Bruto". Ver crónica (Parte I). Ver vídeo íntegro.
  • 1993-01-29: Zaragoza. Sala "En Bruto". Ver crónica (Parte II).
  • ...
  • 1993-05-01: Zaragoza. C.C. Delicias. Junto con Las Novias, Club Eléctrico y Combays.
  • 1993-05-18: Madrid. Sala "El Sol". Ver crónica. Y escuchar audio íntegro.
  • ...
  • 1993-07-16: Menorca. Claustro del Carmen. Escuchar audio íntegro.
  • ...
  • 1993-10-10: Zaragoza, C.C. Delicias. Ver crónica.
  • 1994-02-19: Zaragoza, Teatro del Mercado. Ver crónica.
  • 1994-02-20: Zaragoza, Teatro del Mercado. Ver crónica.
  • 1994-04-23: Zaragoza, "La Chimenea". ¿Alguien me puede confirmar el año y si tocaron más grupos? (no recuerdo nada de este concierto)
  • ...
  • 1994: Gira por Holanda. (fueron unas tres semanas, pero no tengo más datos ni de número de actuaciones ni de fechas exactas)
  • ...
  • 1994-10-12: Zaragoza, Parque Torrerramona. Teloneros: Al Son del Sur. Ver crónica.
  • 1994-12-09: Madrid, Sala "Revólver", teloneros de Ancient Tales.
  • 1994-12-10: Madrid, Sala "Dabai".
  • ...
  • 1995-04-23: Zaragoza, Plaza del Pilar. Teloneros de Simple Minds.
  • ...
  • 1995-08-05: Lumpiaque. Junto con Las Novias y otros grupos de rock locales. Según nos informa Alfonso S. M., este fue el concierto de despedida.
 
Carteles de los conciertos
 
Para que este post no resulte kilométrico, consultar las entradas concretas de los distintos conciertos y bolos (ver enlaces arriba). Sí incluyo a continuación los tickets escaneados de aquellos que tenemos...
 
Entradas de los conciertos
 
Aquí están algunas de ellas, cuyos orígenes son: alimode67 (callatelokita), closada, prich, vizcata y yo mismo (en el nombre de cada imagen veréis quién es su origen). Publicadas bajo el consentimiento de sus autores, gracias a todos por vuestra generosidad al compartirlas conmigo y con todos nosotros:
 













 
¿Quieres que vuelva a repetirse? ¿quieres que añadamos una nueva entrada de un concierto en 2009 o 2010? ¡Pues no te vayas sin firmar EN ESTE OTRO ENLACE para el regreso!