Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
jueves, 25 de junio de 2009

Viernes 26 de junio - Actuación de La Querencia en el Espacio Macanaz


Siento avisar de nuevo con sólo un día pero es que ando despistado.

Mañana el río Ebro se convertirá durante una noche en el río Darro. Y si os digo la verdad no se me ocurre mejor escenario que este.

Los que os (nos) perdimos a La Querencia en su anterior actuación en El Zorro, tenemos mañana viernes una nueva ocasión de conocer su magia, de nuevo en Zaragoza. Y los que sí que fueron a El Zorro pues también tienen su ocasión de repetir.

La cita es mañana viernes 26 de junio, en el cartel se anuncian las actuaciones de Alejandro Monserrat y La Querencia:

  • Lugar: Espacio Macanaz (Ribera del Ebro, zona Macanaz, para los despistados... puente de Santiago... :-)
  • Hora: 21:00 h
  • Entrada libre

Este evento está englobado dentro de "Festivales del Ebro", ciclo Músicas del Mundo en Macanaz. Entidad organizadora: Ayuntamiento de Zaragoza. Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

P.D.1: Para más información sobre La Querencia, visitad su página oficial http://www.laquerencia.es

P.D.2: Para más información sobre la agenda de actividades del ciclo, visitad la página oficial del Ayuntamiento http://www.zaragoza.es/ciudad/actividades/detalle_Agenda?id=51820

lunes, 22 de junio de 2009

"Flores de Lis" - Concierto en la En Bruto, 5 de diciembre de 1991





Ficha técnica
  • Fecha: 5 de diciembre de 1991
  • Lugar: Sala En Bruto, Zaragoza
  • Aforo: 500 personas, lleno absoluto y bastante gente se quedó en la calle
  • Duración aproximada: 1 hora

El momento, el ambiente

Tan sólo tres meses después del manzamiento de su disco, en septiembre, había muchísima expectación alrededor de este concierto. No sólo por el interés que ya se palpaba en el ambiente, sino porque en octubre se había tenido que suspender por la lluvia el concierto en el que iban a actuar de teloneros de Luxury Beat (ver aquí la entrada fotocopiada), y no era un grupo que hasta entonces se hubiera prodigado demasiado en directo.

A este concierto no fui, en realidad tengo que reconocer que todavía no fui atrapado por la poesía de Días, hasta un par de meses más tarde como ya sabéis. Por lo que no voy a poder transmitir mis vivencias o recuerdos de este evento. Quizás Christian o Fedra puedan echarme una mano en esta labor de desempolvar recuerdos agitando, agitando.

Al igual que en el posterior concierto del 93 en el mismo escenario, la poesía y el romanticismo se destilaba por los cuatro costados. El escenario convertido en un jardín renacentista. Flores y bustos. Mariposas en la camisa.


Los temas y la actuación

Gracias al dossier de prensa que ha recopilado heroicamente Pedro durante los últimos años, sabemos que el concierto duró una hora pelada, abrió con El único color en este mundo es el amor, y que además de la mayoría de temas del disco, enlazadas tras Dulce de Lis, se versionaron Angie y I miss you de los Rolling.

Fue el primer concierto tras el lanzamiento del LP, fue el primer baño de multitudes de DDVYR, no sólo llenaron sino que muchos se tuvieron que quedar fuera por falta de aforo.

Las crónicas destacaron el carisma de Gonso en el escenario; en una de las reseñas se señala que Juan anduvo un poco arrítmico al principio pero que enseguida despertó y maravilló, y como siempre envueltos en el aura de la sobriedad de Blanca, esa presencia angelical tan turbadora. Fue además el primer concierto con Ramón Gacías en la batería, llevando la batuta, marcando el ritmo. Su colaboración duraría ya hasta el final de la avantura aunque nunca supimos si en algún momento llegó a ser miembro de pleno derecho de la banda.


Las crónicas

Es muy interesante que de este concierto es del que más crónicas guardamos. Cuatro para ser exactos, la del Heraldo (de la que tomé la imagen de portada de este blog), la del Periódico, la de Diario16 y la de El Día. Aquí os las dejo. De los meses de noviembre y diciembre tenemos multitud de recortes de prensa, motivados por el lanzamiento/promoción del disco... poco a poco los iremos publicando pero puesto que no están directamente relacionados con este concierto no los pongo aquí de momento.


Heraldo de Aragón, 6 de diciembre de 1991 (como siempre, texto por Matías, fotografía por Vanessa Aparicio)



Diario 16 de Aragón, 7 de diciembre de 1991 (fotografía por Xavi Buil
El Periódico de Aragón, 7 de diciembre de 1991 (por Miguel Mena)
El Día, 7 de diciembre de 1991

Por cierto, que Miguel Mena fue otro de los periodistas que trataron con un tremendo cariño a los Días de Vino y Rosas. ¡Brindo por Miguel!


La entrada



¿Quieres que un momento así se vuelva a repetir? ¡¡¡Pues ya lo sabes, firma aquí para pedirle a Días de Vino y Rosas que vuelvan a tocar juntos!!!

:-)

domingo, 14 de junio de 2009

"Cartas de Bonjou" - El significado de las canciones de Días de Vino y Rosas


[En esta otra entrada posterior tenéis el libreto con las letras íntegras del LP, y en esta otra entrada un interesante análisis acerca de la temática recurrente de los colores ]

Alguien me preguntaba el otro día por el sentido de una de las canciones del disco de Días de Vino y Rosas. Pues bien, mejor que interpretarlas yo... ¿y si es Gonso quien nos lo dice?
 
Antes de seguir, y si alguien quiere animarse, está invitado: ¿qué te sugieren las letras de las canciones de Días de Vino y Rosas? ¿qué canción tiene especial significado para ti o marcó un momento de tu vida?
 
Gracias a Dreamer, que atesora un impresionante dossier de prensa, comparto con vosotros una breve introducción a cada una de las canciones del disco que Gonso hizo en un reportaje a página completa en el Heraldo de Aragón el 20 de octubre de 1991, con motivo del lanzamiento de su primer (y único disco), reportaje firmado por Matías Uribe ¡cómo no!. Como anécdota personal, yo guardé durante muchos años esta página del Heraldo... pero no sé qué carajo hizo el tiempo con ella, soy un desastre.
 
El artículo completo en cuestión lo tenéis abajo (pinchad en la imagen para verla a mayor resolución), y esta es la transcripción de esas palabras de Gonso, que hablaba como portavoz de la banda:
  • Biarritz: Es una de las primeras canciones del grupo. En su origen estaba inspirada en la música celta, sobre todo la introducción de la canción, con armónica y acústica. Es también la primera vez que aparece completa la letra, que es una de las más líricas y cuyo tema es el suicidio.
  • Enemigos: Lo primero que tuvimos de esta canción fue el título y el ritmo fundamental de la canción. Luego a Juan se le ocurrió el riff de guitarra y yo fui metiendo la letra. Es una de las letras más honestas y sinceras. Como resultado nos salió una canción de alma americana.
  • El único color en este mundo es el amor: Es la canción más antigua de Días. Debemos tener cerca de cuatro o cinco versiones distintas de esta canción, aunque la que mejor ha ayudado es la del disco. Estuvimos mucho tiempo intentando conseguir este tipo de intensidad épica.
  • Dulce de Lis: Pienso que es una de las canciones que mejor ha quedado. La grabamos en directo en el estudio, con una guitarra acústica, una eléctrica, mi voz y los coros de Blanca. Era impresionante el ambiente que reinaba en el estudio, siendo cerca de las 4,00 AM y con todas las luces apagadas. Así es como se grabó. Recomiendo escucharla a oscuras.
  • Vértigo: Es de las últimas canciones que escribí. También es la más agresiva, aunque nos gusta combinar estos momentos con otros más cálidos, sobre todo siguiendo el significado de la letra.
  • Malaventura: Con esta canción buscábamos una especie de progresión de intensidad. Una canción que fuese "creciendo" poco a poco hasta estallar en el estribillo.
  • Buscarás: Esta canción es nuestra interpretación de la música de baile.
  • Cartas de Bonjou: Es una de las canciones más íntimas y de mis letras más antiguas. Se compuso a raiz de la línea de bajo. Cuando grabé la voz estaba temblando de fiebre. Al escuchar la canción se nota este ligero temblor en la voz.
  • Círculos al sol: Quisimos hacer una canción menos dramática que las demás. Es, quizá, la más optimista, aunque hable de la muerte de Cibeles (diosa de la Naturaleza) o de la venida del Anticristo (el "seis"). Es una lectura rápida de nuestros tiempos, pero desde un punto de vista optimista.
  • Corazones desgastados: Es una de las canciones que menos me costó escribir. Supongo que quiere decir algo así "Si el arte está mezclado con (y es inseparable de) la locura, el desconocimiento brutal del mundo nos obliga a plantear pensamientos absurdamente simples, y el amor es causa en si mismo de infelicidad, ¿dónde diablos me agarro?"


Bueno, como véis, tampoco es que dé demasiadas pistas de algunas canciones. Pero mejor así, yo siempre he pensado que las canciones, como cualquier otro tipo de poesía, es algo íntimo, que a cada uno le dice una cosa en función de su experiencia vital, que en cada momento de tu vida incluso evoluciona.
 
Y más en este tipo de letras románticas: tal líricas algunas, épicas otras, rozando el surrealismo muchas veces. Muchas letras son evidentes y su significado salta a la vista, pero otras, ay amigo...
 
En realidad esta "interpretabilidad" de las letras de Días es infinitamente más aguda en los temas posteriores. Algunas son evidentes o casi, como El hombre azul (que habla sobre el pueblo de los tuareg), El placer del sur (que habla sobre la trata de blancas en África), La trama digital (que vuelve a ser una lectura de nuestro tiempo, e increíblemente vigente 16 años después) o El baile de Milano (narra la muerte por envenamiento de un espía traicionado por su amante). Pero las demás son trementamente líricas, intrepretables, emocionantes de mil maneras, siempre maravillosas. [Actualización 2012: interpretaciones de otras letras por los fans: Audio - Demo'93, Audio - Maqueta'94]
 
 
 
Y os recomiendo también la lectura de estos otros posts relacionados:
 
¡Animaros a compartir lo que significan las canciones de DDVYR para vosotros!

jueves, 4 de junio de 2009

"Rebel Rebel" - Concierto en la El Sol, 18 de mayo de 1993


[Nota: si no quieres leer el artículo íntegro, ¡no te pierdas el sonido en directo de la versión de Rebel Rebel + Satisfaction!]

[Actualización 19/12/2010: Revisado el texto y cambiado el audio por el de la nueva digitalización. El audio íntegro puede escucharse/descargarse de este otro post más reciente]


Ficha técnica
  • Fecha: 18 de mayo de 1993
  • Lugar: Sala El Sol, Madrid
  • Aforo: 350 personas, porcentaje de asistencia desconocido ¿?
  • Actuación: Días de Vino y Rosas
  • Duración aproximada: 1 hora 30 minutos

El concierto

Fue el segundo concierto de DDVYR en la El Sol, volviendo tras el de enero del mismo año 93, y a la caza de discográfica o ejecutivos que quisieran hacerse querer.

De este concierto tengo pocos datos, ya que yo no asistí, sino que la información y recursos de que dispongo y comparto aquí han sido cedidos por Alimode67, de la que os hablé en la entrada sobre el doble concierto de la En Bruto de enero de 93. No tenemos datos de cuánto público asistió, lo que sí sé es que Ali "engañó" a una docena de madrileños para que la acompañaran a la primera fila del concierto.

El concierto íntegro fue grabado con una grabadora de mano por Ali desde esa primera fila, y sorprendentemente el sonido es bastante bueno (teniendo en cuenta el medio, claro). La grabación original en cassette ha llegado "intacta" a nuestros días, y alimode67 me la envió por mensajero desde Madrid a Zaragoza.

Así que es uno de los dos conciertos íntegros de los que tenemos sonido, además de la miniactuación de "Interferencias" del 92 que tiene guardado Matías y del que tenemos sólo una muestra en su blog.

Por el sonido del concierto, es muy interesante que Gonso estuvo mucho más cómplice con el público de lo que solía serlo en sus actuaciones de Zaragoza, se le nota relajado, más accesible (puede que por el poco público), y hasta hizo un par de bromas como la referencia al "amigo nuestro" en el comienzo de Rebel Rebel.


Rebel Rebel

Bien, ya os he comentado alguna vez que hasta que no tenga el permiso de los miembros de Días no voy a compartir material protegido por derechos de autor (ni de los conciertos ni canciones no editadas) [Actualización: conseguido por fin el permiso de la banda, puede escucharse íntegro en este otro post: http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2010/12/concierto-en-la-el-sol-18-de-mayo-de.html], ...pero hoy voy a hacer una excepción, ya que la canción que cerraba la mayoría de sus conciertos era Rebel Rebel, de David Bowie, enlazada al final con Satisfaction de los Rolling... y no creo que Bowie me vaya a denunciar ni espero que los Días se me mosqueen. Así que con todos ustedes, les presento a Días de Vino y Rosas interpretando el Rebel-Rebel de Bowie, en aquel concierto en Madrid en el 93.

Por cierto, que tal y como loRe indica en su comentario, no sólo enlazan Rebel Rebel con Satisfaction, sino que también mezclan fugazmente el estribillo de I Wanna Be Your Dog de The Stooges / Iggy Pop. Prich me lo dijo hay hace un año o así ("yo diría que...") pero hay que agradecer a loRe esta aportación definitiva, y tiene toda la razón.

Pulsa en el iconico de "play" para escucharla, ¡a mi me pone los pelos de punta! y además se oye al principio a Ali explicando que el autor es Bowie :-)

Y, aunque las comparaciones son odiosas, he aquí la original de Bowie en directo Wembley'85 (esta versión es mucho más rápida que a lo que nos tiene acostumbrados Mr. Bowie):


¿No les salía mal, eh? Hombre es difícil de comparar a aquellos jóvenes Días con el gran Bowie, pero la bordaban (a su escala, pero reconocedme que el ritmo que le ponen los Días... aun con este sonido... ufff). Y el enganche con Satisfaction al final (y con I Wanna Be Your Dog), y vuelve otra vez a Rebel Rebel... ¿qué? Tremendo. Aunque curiosamente el estilo de esta canción no es el estilo de ninguna de sus canciones propias.

Tanto Matías Uribe como Octavio Gómez Milián comentaron en alguna ocasión ese desparpajo, esa falta de miedo por versionar a un grande y con increíble resultado. Ver como muestra la pequeña referencia a Rebel Rebel por Días que Octavio puso en este artículo sobre Mister Hide, grupo que aprovecho la ocasión para que conozcáis porque son de lo más prometedor de los últimos tiempos por estos lares. En su myspace tenéis una muestra de sus canciones, incluyendo una gran versión de Días de Gloria (de Distrito 14).


Set-list

Pues Ali consiguió también como botín la set-list del concierto, es la segunda que tenemos (además de la del doble concierto del Teatro del Mercado). ¡¡¡Es valiosísimo!!!

La letra de esta lista creo que es de Juan (la anterior era de Gonso), por lo que aunque para mi tanto montan los tres, puede que a algún fan de Amaral le parezca una buena pieza de colección. Pulsar para ver la imagen en grande:



Ahí veis los dos cortes para los bises y que el concierto acababa con Rebel Rebel.

De todas las canciones, y una vez desentrañado el misterio de T.S.T. hace unas semanas (era el nombre que le daban a Un Ángel Tatuado antes de que le encontraran un nombre, significando "Tema Sin Título"), la gran duda podría ser...

...¿cuál carajo es "Oldie"? pues bien, como también tengo el sonido, es nada menos que "Adornar la Primavera (Canción de Arlequín)". Qué interesante, puede que también fuera alguna denominación anterior al nombre definitivo, o simplemente que tenga algo que ver con el estilo de la música, o una broma privada.

Y ahí está la entradita, que guardó Ali, y aprovecho para agradecerle todo el material que ha compartido con nosotros:


lunes, 1 de junio de 2009

Cartel del doble concierto en la En Bruto, 28 y 29 de enero de 1993


Pues ya tenemos el cartel escaneado, aquí está gracias a alimode67 el cartel está en fenomenales condiciones teniendo en cuenta que, como veis han pasado 16 años y que sigue colgado en una pared, ¡guau!.

Lo incluyo ahora mismo también en el post anterior:



La imagen está a un tamaño muy grande, pero la original que ha sacado Alicia tiene una resolución mucho más bestial, como para imprimir el poster a tamaño natural, si alguien lo quiere es un JPEG de 50 Megas... :-)