Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
jueves, 24 de septiembre de 2009

"Spleen" - Reseñas en prensa del lanzamiento del disco

Etiquetas:
Comentarios: 2 | Edita la entrada (sólo Admin)

[Nota: Según se puede ver en Wikipedia, el término Spleen representa un estado de melancolías o angustia vital, aunque he encontrado también alguna acepción como un tipo de alegría o éxtasis". Spleen es además el título de uno de los temas inéditos que aparece en el segundo, así que no se me ocurre otro título para este post de los Días de Vino y Rosas, en sus dos sentidos, tras el lanzamiento de su único disco en septiembre del 91... era otoño, el disco estaba recién lanzado en las tiendas, la prensa y la radio se empezaba a hacer un cierto eco... todo pintaba bien (aún no habían entrado en guerra con la discográfica)]

En algunos posts anteriores hemos recogido recortes de prensa, reportajes, reseñas de conciertos o entrevistas más o menos amplias que aparecieron en la prensa especializada y local...

Los que incluyo a continuación tienen su importancia, no tanto por su relevancia del periódico en que aparecieron, extensión o calidad sino sobre todo porque representan una muestra del impacto (pequeño, pero impacto al fin y al cabo) que hubo en los medios a nivel nacional o de otras partes del territorio. Poco que destacar en cuanto a los textos en si, excepto una pequeña crítica a la voz de Gonso en el Diario de Cádiz, "engolamiento" nada menos, a ver si pillo a ese periodista, a mi Gonso que ni me lo toquen!!! (es coña, claro, en realidad generalmente se echa de menos la crítica en muchos artículos de supuesta crítica musica, y no hablo sólo del pasado).

Gentileza de Pedro "Dreamer", como casi siempre:

Diari Segre (7/11/1991)



Diario de Cádiz (20/9/1991)


R.P.M (11/1991)

La Verdad (20/10/1991)

Sol Dominical (29/9/1991)

En otros post posteriores publicaré más recortes de prensa, guardo un reportaje en Heraldo de enero del 90 (firmado, cómo no, por Matías Uribe), y me van a pasar varios reportajes que escribió Pedro-Elías Domínguez en el 88 y 89 para la revista CIPAJ.

martes, 15 de septiembre de 2009

Juan Aguirre habla de Matías Uribe

Etiquetas: ,
Comentarios: 1 | Edita la entrada (sólo Admin)

Como puse hace unos días en el blog de Matías, en este vídeo grabado a la sazón de un homenaje a Matías Uribe en 2009, Juan recuerda con cariño la caña que Matías dio a Días de Vino y Rosas tras la audición de una maqueta (anterior a la grabada en los Tsunami) y cómo les puso las pilas... (Matías ha hablado de esa anécdota en varias ocasiones). Sería por el año 88.


:-)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Buscarás - Videoclip (1989)


[Actualizado el 13/11/2010 con la nueva versión del vídeo]

Pues como anunciábamos en la anterior entrada del videoclip de Enemigos... aquí tenéis un videoclip rarísimo, inédito en Internet hasta la fecha por supuesto y que apenas circuló en su día. Se trata del tema Buscarás, grabado tras la maqueta grabada en los estudios Tsunami de San Sebastián en el 89. Ladies and gentlemen... con todos ustedes y en primicia unos jovencísimos Blanca, Juan y Gonso.

Os dejo dos versiones, una con el audio "edición 2010" y la otra con el audio anterior, por si tenéis curiosidad en escuchar las diferencias:


Impresionante documento, Una joya. Qué jóvenes ellos, con esas pintas ochenteras, qué guapa Blanca... Juan con su eternas gorras, para los que preguntan desde cuándo la lleva... la voz más jóven de Gonso... y qué fresco y maravilloso el sonido.

El sonido. Es curioso porque Buscarás es, para mi, la canción más floja del disco del 91, sin embargo esta versión es mil veces mejor... tiene más fuerza, tiene algo... quizás que el bajo de Blanca tuvo más protagonismo o que hubiera menos arreglos, o no lo sé. Pero en el disco la música se diluye más, la canción pierde intensidad. De verdad que esta versión de Buscarás es mucho mejor pese a las limitaciones evidentes (por cierto, esta maqueta sí que se grabó con una caja de ritmos y no con batería).

Según me cuentan, el vídeo fue grabado en la mismísima sala En Bruto, aunque otra fuente me apunta al Salón de Actos del Instituto Goya (Zgz). Y como anécdota... jeje, fijaros que Gonso rompe una cuerda de la guitarra y sigue tocando con ella colgando; podréis ver que en el minuto 1:05 es el momento en que Gonso se da cuenta del percance... y en varios momentos posteriores se ve la cuerda colgando, se aprecia un reflejo (en el giro del 1:42, o también en el 2:20, y un par de puntos más).

Lástima que la imagen conservada por Saldemar en VHS sólo cubría los primeros 2:45 minutos de la canción. No obstante, sigue siendo una auténtica joya no sólo por su rareza sino por tratarse de una copia en VHS directa del VHS original... a partir de dicha copia un servidor hizo el trabajo de digitalización con filtrado de desentrelazado y un leve retoque de la saturación (muy poco), y sincronizándolo con el audio de la citada maqueta.

A lo largo del tiempo, he hecho dos versiones, la primera fue con el audio digitalizado por Carlos y realzado por Pedro "Dreamer" (y que como sabéis está disponible íntegramente en su blog, en esta entrada: http://amaralporpedrocalvo.blogspot.com/2009/01/primera-maqueta-audio-de-das-de-vino-y.html). Y posteriormente, lo he vuelto a mezclar con el nuevo audio, la "edición 2010" confeccionada por mi mismo.

En el primer caso el trabajo de sincronización fue más complejo porque el audio de Carlos desfasaba aproximadamente un 2,5% y ha habido que cambiar su velocidad (por cierto, puede que notéis que alguna parte no está perfectamente sincronizada... no es culpa de este mendas ya que el montaje original del videoclip tiene el mismo defecto, al fin y al cabo recordemos que es un trabajo amateur y ellos hacían playback y eran primerizos... aunque ahora que lo vuelvo a ver, tampoco se descoordina apenas, en realidad muchísimo peores he visto y son "profesionales" :-)

El segundo caso ha sido más sencillo ya que, aparte de que voy teniendo "el culo más pelao", para digitalización del audio que yo realicé con mi Yamaha y Terratec utilicé precisamente como referencia de velocidad este VHS.

¿Os ha gustado? Supongo que para mucha gente será un vídeo más, pero para algunos de nosotros es oro puro, cuánta emoción en las últimas semanas... ¡¡¡gracias Saldemar!!!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Enemigos - Videoclip (1991)


[Actualización 07/08/2009: Corregido un error, el disco no se grabó con una caja de ritmos, sino con otro batería]

Señoras y señores, con todos ustedes y por primera vez en Internet... el segundo videoclip que grabó Días de Vino y Rosas, correspondiente al tema Enemigos. La imagen empieza a los 20 segundos...


Nota: en el reproductor, verás un botón abajo a la izquierda "360p/480p", selecciona 480p para visualizarlo a mejor calidad/resolución que la predefinida...

Tras el lanzamiento del primer (y único) disco, homónimo, DDVYR grabó este videoclip de bajo presupuesto (pero con presupuesto al fin y al cabo). El disco se grabó en la primavera del 91, fue lanzado en septiembre y el videoclip creo que se grabó entre septiembre y octubre; esto último es suposición mía, pero no fue mucho más tarde, lo digo tanto por las ropas como por la largura de pelo de Gonso, je je. Aunque también puede que fuera grabado en la primavera del año siguiente ya que Enemigos fue el segundo single (tras Biarritz), si fuera así explicaría lo que indico en el siguiente párrafo...

Lo más interesante del vídeo, aparte de su existencia en sí misma, es que aparece Ramón. Me explico, Ramón no era integrante de la banda durante la grabación del disco sino que pasó a formar parte de ella poco después según me dijo Gonso... pues bien, y tan poco después ya que si el disco se estrenó en septiembre y podemos adivinar que el vídeo se grabó entre septiembre y octubre... vosotros mismos. Cuando menos sorprendente si no me he equivocado en la fecha del vídeo, y qué raro que haya sido juntos en ese momento, qué distinto podría haber sonado el disco con un cierto protagonismo de la batería de Ramón...

Debemos agradecérselo a Saldemar, que estuvo rebuscando en su videoteca hasta que encontró la cinta VHS donde estaba grabado este vídeo (y sorpresa, sorpresa, otro muy anterior, del 89, que publicaremos en próximas fechas). No sé si sois conscientes de lo que supone buscar en decenas de cintas VHS de 4 horas de duración un par de fragmentos de tres minutos... pues Saldemar lo hizo para que pudiéramos disfrutarlos todos nosotros.

Se grabó de TV en su día en VHS, el VHS ha sido digitalizado por mi, la imagen ha sido tratada con dos filtros (de saturación y de desentrelazado) y he reemplazado el audio por el del CD, realizando la pertinente sincronización y uso de imágenes estáticas al principio y al final (unos 20 segundos) y bla bla ...vamos un curro pero que bien merece la pena.

Como podéis ver por el logotipo de la imagen, este videoclip se emitió en varias cadenas de televisión nacionales, al menos tengo constancia de que se emitió en "La 2" y "Los 40". Así que este seguro que se encuentra en algún archivo a mejor calidad, pero mientras tanto... disfrutadlo.

¿Alguien puede darme más datos sobre el vídeo? ¿dónde y cuándo fue grabado o postproducido? cualquier dato... Me han comentado que -si la memoria no flaquea- parcialmente se rodó en una azotea del barrio de la Romareda, ¿puede ser?



martes, 1 de septiembre de 2009

Actualizaciones de entradas en el blog

Etiquetas:
Comentarios: 0 | Edita la entrada (sólo Admin)

Permanentemente voy actualizando artículos, sobre todo los de datos históricos o listados, o corrigiendo algún dato con lo que me indicáis... como esta semana he actualizado bastantes cosillas y además es de bien nacido ser agradecido, os informo que hemos actualizado las siguientes entradas con la información contrastada que me han facilitado Saldemar (recomiendo por cierto su blog sobre Triana, la mayor fuente de contenidos de este grupo sin los cuales no se entiende el Rock español), Bizcochino y Ángel Tatuado: