Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 26 de marzo de 2010

"Tsunami" - Carátulas de la maqueta de 1989

Etiquetas:
Comentarios: 5 | Edita la entrada (sólo Admin)


En otoño de 1989, Días de Vino y Rosas cogió los bártulos y se fueron a San Sebastián (eran los tiempos en los que no hacía falta llamar de otra forma a esa preciosa ciudad para no caer en lo "políticamente incorrecto") a grabar una maqueta de gran calidad. El objetivo era claro: servir de trampolín para fichar por una discográfica, por eso echaron el resto y se gastaron un buen dinero para la época y para sus posibilidades.

La grabación es de una potencia y calidad técnica impresionantes y se hizo en los estudios Tsunami (supongo que el contacto vendría por Juan, aunque otro grupo aragonés como los grandísimos Tako también grabaron allí en alguna ocasión). Ellos estaban todavía muy verdes, claro, además si no me equivoco Gonso llevaba sólo unos meses como vocalista (antes baterista)... pero son cuatro versiones preciosas, todavía inacabadas eso sí, con interesantes diferencias respecto al disco que grabaron dos años después. Yo siempre he dicho que me gusta más este Buscarás que el del LP. Incluso grabaron un videoclip, Buscarás, cuyo audio es el de esta maqueta, y que compartimos en este blog hace algunos meses en este otro post.

Pero no sólo se preocuparon de que la grabación fuera profesional. Cuidaron todos los demás detalles:

Se distribuyó en cintas de bias de cromo (que les salieron por una pasta, pero permiten mayor "distancia al ruido").

Y se fueron a Barcelona a editar la carátula (y a comprar alguna guitarra, jeje). Para ella, se utilizó parte de la carpeta de un disco que les gustaba mucho (me dijo Gonso cuál pero se me ha ido de la memoria) pero saturando y modificando el color, se imprimió a color en impresora láser (hace 21 años esto no era común ni barato!).

Aquí tenéis la imagen completa, difuminando el teléfono de contacto por motivos obvios :-) . La imagen está escaneada por mi, ya que Gonso tuvo el increíble detalle conmigo de pasarme recientemente esta cinta:


Como veis, sigue la misma línea visual de la carátula/carpeta del LP del 91. Me encanta.

Pero... ¡SORPRESA! No fue la única carátula que tuvo esta maqueta!! Las fotografías que me pasó en su día Saldemar tienen otra portada, en blanco y negro, y diferente composición y orientación del lomo. ¿Hubo dos ediciones? ¿dos tiradas? Bonito misterio... esta es la imagen de "la otra":


Por cierto que estoy en pleno proceso de digitalización, filtrado y remasterización (a mi me echan de casa un día de estos, si hasta me he comprado un desmagnetizador de cabezales y una cinta de calibración de frecuencias...). Hace tiempo Dreamer compartió a través de su blog otra digitalización de esta misma maqueta, que hay que reconocer que es de muy buena calidad (aunque el audio está acelerado un 3% aprox, lo que hace que suene más rápido y perceptiblemente más agudo), pero es mejorable jejjej, ya os contaré lo que consigo, tiene buena pinta.

domingo, 21 de marzo de 2010

Anuncios - Single Enemigos (vinilo, 7'')

Etiquetas:
Comentarios: 1 | Edita la entrada (sólo Admin)

Pues acaban de salir dos anuncios casi simultáneamente, ambos relacionados con el single Enemigos uno en TodoColeccion.net y el otro en eBay:
  • Subasta del Single "Enemigos", vinilo 7'', estado "nuevo" según el anunciante, tanto el vinilo como la carpeta. En este momento lleva sólo una puja, a 1,99 €.
  • Venta del Single "Enemigos", vinilo 7'', estado "normal" según el anunciante, aunque la carpeta está en muy mal estado. 11,95 + gastos de envío.
Parece mucho más interesante la subasta, dado el estado de la carpeta. Ya he comentado en alguna ocasión (no recuerdo si aquí o en el foro) que este single Enemigos lo encontré hace un año en perfecto estado por 3 euros + envío... lo cual fue una ganga, claro... unos 10-12 euros yo creo que sí sería un precio razonable si todo el lote estuviera en buenas condiciones.

Lo que es innegable es la pasión con que está descrito el artículo en todocoleccion, ¡desde luego recomiendo su lectura!

P.D: Por cierto, de los vinilos que decíamos la semana pasada, veo que el single Biarritz ya está vendido, no así el LP. Animaros, no era mal precio (quizás algo caro dependiendo de en qué condiciones esté la carpeta, pero es razonable, y en vinilo este disco se oye de escándalo...)



miércoles, 10 de marzo de 2010

Anuncios - Single "Biarritz" (vinilo, 7'') y LP (vinilo, 12'')

Etiquetas:
Comentarios: 0 | Edita la entrada (sólo Admin)

Voy a inaugurar una sección nueva. Sin ningún ánimo de lucro por mi parte ni nada parecido. Cuando me entere de que en TodoColeccion o en eBay sale a la venta el disco de DDVY en cualquiera de sus formatos, o bien cualquiera de los dos singles o el maxi, pondré una pequeña reseña. Sólo por informar a quien le pueda interesar, aunque os he mentido, os avisaré de todo menos del CD, que es lo que a mi me falta, jejejej. Empiezo.

Ahora mismo veo que hay dos a la venta en todocoleccion.net:
  • LP "Días de Vino y Rosas", vinilo 12'', estado "normal" según el anunciante (aunque en la foto se ve la carpeta bastante perjudicada pero ¡ojo! creo que es la misma foto que un anuncio anterior por lo que quizás su estado real sea mejor del que parece por la foto...). 45 euros + gastos de envío.
  • Single "Biarritz", vinilo 7'', estado "normal" según el anunciante: 12 euros + gastos de envío.



Para mi gusto (o según mi experiencia de lo que yo me he gastado), el LP está dentro de los límites razonables de precio (quizás algo caro en función de cuál sea el estado real de su portada). Y el Single casi me parece hasta barato, teniendo en cuenta que hoy en día lo que lleva la palabra "Biarritz" se cotiza más.


P.D: Ni tengo acciones de TodoColeccion ni conozco a los vendedores. Ni nada parecido, jeje, que siempre hay malpensados. Cualquiera que vea algún anuncio en otra web o que quiera vender material relacionado con Días de Vino y Rosas, que se ponga en contacto conmigo y tratamos de seguir haciendo que esto sea un lugar de encuentro alrededor de Días...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Vídeos de la actuación de El Hombre Azul y la entrevista a Gonso en el programa "Borradores" de anoche (2/3/2010)


[Actualización 07/03/2010: Reemplazado el vídeo de Vuelo 76480 en versión íntegra, e incluidos enlaces al audio, además de a los vídeos]


Pues anoche algunos nos mantuvimos despiertos hasta casi las 2:00, viendo íntegro el interesantísimo programa cultural de Antón Castro, Borradores de Aragón Televisión, en el que como sabéis actuó El Hombre Azul y se entrevistó a Gonzalo Alonso, "Gonso".

Interpretaron en directo dos temas, Vuelo 76480 al inicio del programa, y Un día perfecto para cerrar el programa. Cuando digo que la "interpretación" es en directo no digo la "emisión" fuera en directo, de hecho la grabación se hizo el el lunes 22, me habéis entendido :-)

Fue una interpretación sublime, distinta, maravillosa. Qué talento tienen. Todos ellos.

Las versiones fueron diferentes de las habituales porque las adaptaron magistralmente al ambiente del programa en el que se contextualiza la actuación. Y lo clavaron. Gonso me había comentado alguna semana atrás que le estaba dando vueltas a esto, no sólo a cómo tratar de lograr un sonido que fuera "apto para la emisión por TV" sino a cómo encajar con el programa, cómo crear un ambiente para el mismo.

Como novedades: Gonso tocó un "peaso" de piano de cola Yamaha (de Sala Rono), y adquirieron especial protagonismo el violín y la viola de Jaime y Gregorio... quedando por lo tanto la guitarra de Javier y el bajo de Guillermo muy atenuados (y la percusión de Carlos tuvo que quedarse en casa). El tono en la voz es también distinto de lo habitual, para adecuarlo a las características sonoras del protagonismo de piano y cuerdas frotadas...

Cuántas posibilidades en el abanico y ases en la manga. El Hombre Azul puede sonar desde el rock cañero que nos mostró en la Oasis, hasta lo que se ve en estos vídeos, que no sé cómo se etiqueta, yo no diría que es un "básico"... ¿me paso si lo catalogo de "jazz"????.

Para escuchar relajadamente sentado en el sofá y sin prisas. 100% embriagadoras ambas.

Vuelo 76480


Vídeo y audio (en YouTube):

Sólo audio (comprimido dinámicamente y preamplificado, en GoEar):

Un día perfecto


Vídeo y audio (en YouTube):

Sólo audio (comprimido dinámicamente y preamplificado, en GoEar):

¿Os han gustado, verdad? Y encima en directo, sin trampa ni cartón, todo un lujo. Yo tengo que reconocer que, a mi gusto personal, si bien Un día perfecto gana mucho ¡muchísimo! interpretada así, no así Vuelo, que (aunque esta versión está realmente bien) yo la prefiero en las otras versiones que he escuchado, con todos los instrumentos......... aunque he de reconocer que tras cuatro o cinco reproducciones posteriores me está gustando cada vez más y más.

Para que veáis cómo pueden diferenciarse dos versiones de una misma canción aunque las interprete el mismo artista, podéis comparar el vídeo de Vuelo 76480 con el corte de audio que puse en la entrada Entrevista a Gonzalo Alonso en Comunidad Sonora, 6 de octubre de 2009 y que incrusto también a continuación (versión de estudio, aunque tenga ya unos años y los músicos fueran distintos, por cierto Guille Martín al bajo):

En cualquier caso, si alguien se aproxima a este post para saber cómo suena El Hombre Azul, como digo arriba en realidad esta es una de las facetas pero no la única, también suenan muy potentes como vimos en la Oasis. Tener músicos de talento tan diversos da muchas posibilidades, ya lo hemos hablado en otras ocasiones. ¡Es un soplo de aire fresco en el panorama del pop-rock!

Antón Castro entrevista a Gonzalo Alonso


En la entrevista que le hace Antón, Gonso habla de muchas cosas, incluso mencionan de pasada a este blog. Y nos deja dos datos muy interesantes: el primero de ellos es que en los próximos meses tendremos noticias de conciertos de El Hombre Azul, y para terminar... una perla... cuando Antón le pregunta que para cuándo el disco, Gonso entre risas le responde con complicidad "te prometo que algún día", en un tono que bien podría significar "pesaos, ya lo sé, me lo estáis diciendo todos". Recomiendo escucharlo con calma (vídeo más abajo).

¡Pues eso! ¡Lo has prometido, Gonso! Yo creo que el público empezamos a ser merecedores de un disco vuestro ¿no? Venga, levántanos el castigo a los fans, que lleva durando ya muchos años...


¡Y Gonso que no para, y polifacético a más no poder! (creo que en la wikipedia voy a poner su foto en la definición de ese término): Fijaros que en 15 días le ha dado tiempo a... presentar el pasado sábado 27 -en el Centro de Historia- el último corto en el que ha trabajado, a aparecer anoche junto con El Hombre Azul en Borradores, y este próximo viernes 5 de marzo actuará con La Querencia junto a José Menese dentro del Ciclo Flamenco de Zaragoza, será en el Auditorio de Zaragoza a las 22:00. Toma ya.

Más información de la actuación próxima actuación de La Querencia en RedAragon.com: http://www.redaragon.com/agenda/fichaEvento.asp?id=46673



DESCARGAS DE LOS VÍDEOS Y AUDIOS A MÁXIMA RESOLUCIÓN

Por petición de algunos de vosotros... (¡y reactualizado de nuevo! en la reemisión del sábado he podido capturar Vuelo 76480 íntegro) ...En los siguientes enlaces podéis descargaros los vídeos a la máxima calidad con que fui capaz de capturarlo (aunque no hacía falta tanto como explico abajo, pero ande o no ande...):

VÍDEOS (Vídeo: MPEG2, 720x576, 8264kbps, 25 fps; Audio: LPCM, 1536 kbps -2 canales a 48kHz a 16 bits por canal, audio sin editar):
SÓLO AUDIO (MP3, 320 mbps, stereo, remasterizado --comprimidos dinámicamente los picos y preamplificado):

Para los curiosos: Al decodificador de TDT le conecté mi tarjeta USB capturadora de vídeo y audio analógico mediante cables RCA (vídeo compuesto + dos canales de audio), y capturé la imagen desde el PC. Es decir, la señal digital se convirtió a analógica y de nuevo a digital, así que por el camino el vídeo ha perdido calidad algo de calidad aunque el audio no se haya resentido. Para evitar más pérdidas lo dejé al máximo tamaño. Marranada, ya lo sé, pero nunca pensé que iba a querer grabarme algo de la tele hoy en día ;-)

¡Abrazos a todos!