Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 26 de noviembre de 2010

Juan y Eva hablan de DVR y de los inicios de Amaral


Compartimos en esta ocasión, gentileza de Dreamer (a quien agradezco enormemente la aportación), esta entrevista a Juan y Eva de 2006. Este fragmento es probablemente inédito en Internet.

En palabras del propio Dreamer:

"El 17 de Septiembre de 2006 Eva y Juan fueron entrevistados por Sira Fernández para la cadena musical de radio Los 40 Principales (Los Principales de los Principales). Fue una larga entrevista (60 min), una de las mejores que les han hecho a Eva y a Juan desde siempre. Un resumen de esta entrevista, de la mitad de duración, fue emitido una hora después por la cadena musical de televisión 40TV. En él se ofrecieron imágenes de actuaciones y de videoclips, entre los que se encontraba parte del rarísimo vídeo de la canción Enemigos, en el que se pudieron observar a los componentes de Días de Vino y Rosas (Juan Aguirre, Gonso y Blanca) 15 años atrás..."
Creo que se trata de una entrevista interesantísima, íntima y tranquila, donde hablan de aquellos Días de Vino y Rosas, de sus inicios como pareja, de la admiración de Eva por Días... (aunque hablan más de Amaral que de Días, como es lógico) y yo creo que este fragmento ayudará a desmitificar ciertas cosas (que alguna vez he oído aunque sea en comentarios de cachondeo), a entender el proceso natural y no planificado de cómo Juan colaboraba con "su chica" inicialmente para apoyar su proyecto en solitario sin ningún interés de formar una banda paralela o que sustituyera a Días, aunque con el tiempo y tras la lamentable desaparición del grupo obviamente sí se terminaron convirtieron en banda, a por todas, a irse a vivir a Madrid... y el resto de la historia ya la conocéis.

Esta versión de la historia, claro que resumida y/o dulcificada, en realidad coincide al 100% con lo que Gonso me ha comentado alguna vez en conversaciones: que simplemente el proyecto se fue marchitando por falta de oportunidades frente a lo que se machacaban en el local de ensayo, que la convivencia sí que se deterioró sobre todo a raíz de la gira por Holanda del 94... pero que es todo más sencillo que todo eso: tras su abrupda salida de RCA, se estuvo a punto por dos veces de firmar con otras multinacionales pero que al final no pudo ser, y en aquel momento ellos (acertada o equivocadamente, bien o mal aconsejados) tenían claro que debían firmar por una de las grandes, el universo de las Independientes no era como el de nuestros tiempos. Estoy seguro que, de haber estado hablando de unos cuandos años más adelante,seguro que hubieran firmado con Grabaciones en el Mar, con ese Pedro Vizcaíno grande entre los grandes.... ¡Dales caña pedro que aún hay tiempo! ;-)

Muy interesante tanto para los seguidores de Días como para los de Amaral (lo cual no es excluyente, por cierto :-)

Todo vuestro, ¿qué os parece?:



P.D.1: Tras la referencia de Megg en los comentarios - El audio íntegro de la entrevista que Matías Uribe les hizo en el 98, justo antes de lanzar el primer disco, y del que extrajo la versión a página completa en Heraldo de Aragón, está aquí: http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/?p=1473, como veis efectivamente es claramente una entrevista a una "solista" aunque los temas del disco los firmaran Juan y Ella (en el que la portada es simplemente Eva con una guitarra, con aire de cantautora o a lo Ella Baila Sola, jeje). Yo siempre he pensado que la transformación definitiva a banda, a tanto monta, fue entre este y su segundo trabajo.

P.D.2: Podéis descargaros también el vídeo de aquí (150 MB, mejor calidad que en YouTube, mayor framerate aunque al ser una entrevista tampoco es que aporte mucho más): www.nochesdevinoyrosas.com/media/video/20060917_DDVYR-Inicios_Amaral.avi

Abrazos

domingo, 14 de noviembre de 2010

DDVYR 1989 - Maqueta íntegra (Edición 2010)


Señoras y señores, sin más dilación con todos ustedes la "edición 2010" de la maqueta de 1989, que rompiéndonos el coco hemos llamado "1989 (edición 2010)". Audio y descargas autorizadas oficialmente por los componentes de Días de Vino y Rosas.

Subid el volumen de los auriculares a tope... y... ¡Acción!

Descargas directas

Además del player de arriba, que enlaza con archivos MP3 a 192 kbps, a continuación os dejo enlaces para descargaros los ZIPs con el audio a distintas calidades (incluyendo las imágenes de galleta, carátulas e inlay de la Edición 2010, así como un pequeño documento con las características técnicas de la digitalización y edición realizadas):

  • MP3 320 kbps (compresión con pérdidas, con dithering / noise shaping), 40 MB.
  • FLAC 16 bits (compresión sin pérdidas, con dithering / noise shaping, para CD), 106 MB.
  • FLAC 24 bits (sin pérdidas, SIN dithering / noise shaping), 181 MB.

Todas las descargas están autorizadas por Días de Vino y Rosas.

Sobre la "Edición 2010"

La grabación original es básicamente tres instrumentos, una caja de ritmos y las voces. Apenas sin artificios ni producción aparte de los ecos. Es música "en crudo". Sin trampa ni cartón. Y mucho más contundente, más "rockera" que el LP. Hemos querido respetar ese espíritu pero realzando y dando protagonismo tanto las guitarras como la voz, pero sin que la línea de bajo pierda fuerza y profundidad. Yo creo que no ha quedado nada mal, sobre todo Buscarás, mi niña bonita.

Por supuesto que el resultado final no es perfecto ni mucho menos (¡no soy profesional!), he generado demasiada compresión dinámica y hay algunas secciones demasiado saturadas. Amén de que con la intro a No Sé Decir me doy por vencido, he estado a punto de eliminarla porque al quitarle los ruidos no soy capaz de que desaparezca esa sensación ahogada sin reventarla. De todas formas para haber partido de cintas de cassette no está mal, digo yo...

La parte más complicada ha sido conseguir eliminar los ruidos (el hiss/hum) pero sin perder profundidad ni producir efecto cuchilla ni reverberación ni más distorsiones armónicas. Lástima que pese a ser cintas de cromo, el volumen general con que se grabó es medio, la "distancia al ruido" podría haber sido a lo mejor 3 o 4 dB mayor, y se habrían eliminado menos matices de la música al quitar el ruido. Pero bueno.

No quiero enrollarme sobre el proceso, motivaciones, datos técnicos, etc., dentro de cada ZIP en las descargas directas que tenéis arriba hay un documento con un pequeño resumen de todo esto.

La maquetación de galleta, carátulas e inlays ha tratado de respetar el espíritu y tipo de letra de la carátula de la maqueta original en cassette (ver aquí), partiendo del mismo bodegón de claveles del poeta, portada de BBP!, aplicándole un efecto "plastificado".

Los temas

La maqueta va de más a menos, y aunque todas las canciones todavía tenían trabajo por delante, y ellos tres mucho que aprender y que pulir... es una grabación fantástica y así se apreció en la época por crítica y público (como podéis ver en el comentario de Matías Uribe más abajo).

Me permito dejaros algunas apreciaciones mías:

  • Buscarás es la estrella, ya lo he dicho mil veces, para mi sin duda es mejor versión que la del disco. En cuanto a la letra la única diferencia es que donde en el LP dice "hasta que saltes de dolor, no sabrás lo que es amor", en esta versión preliminar es "con que pretender resistir, y alcanzar la eternidad".
  • Biarritz. Supongo que será la que más interés tenga tanto para seguidores de Días (ya que fue uno de sus temas más conocidos) como para los seguidores de Amaral que tengan curiosidad por saber más de los orígenes de este tema. Es claramente un borrador, con una parte instrumental de guitarras demasiado larga entre la armónica y el comienzo de la voz, y a esta versión le falta una estrofa entera que aparecería en la versión "definitiva" del LP ("Más lejor que nunca voy a estar (...)". Por cierto que he corregido algunos picos que se desmadraban en la armónica, jeje.
  • No Sé Decir. En el disco renombrada a Cartas de Bonjou (No Sé Decir). Como digo arriba, siento mucho no haber podido conseguir algo mejor con la intro a este tema, ha quedado demasiado ahogado. Aparte de esto (mea culpa), es un tema muy bien ejecutado y cuya base es la misma que en el LP, amén de que la letra es idéntica.
  • Malaventura. Desde mi punto de vista le falta un poco de profundidad del bajo, pero no está nada mal, nada mal... la letra es casi idéntica a la del LP excepto porque falta la coletilla "con paz" y que en el LP antes de terminar vuelve a repetir una vez más la estrofa de "Vi pasar la muerte (...)".

Análisis de la maqueta realizado en posts anteriores

Sobre esta maqueta en cassette ya hemos hablado mucho anteriormente, y es que en el fondo esta maqueta del 89 (la tercera, aunque las primera con la "formación clásica" de la banda) es la pieza clave, lo que les abrió las puertas a crítica y discográfica. Voy a intentar no repetirme como el ajo y por eso os dejo aquí los enlaces a artículos anteriores en los que hemos hablado de la maqueta, de su delicioso sonido artesanal, de la carátula original del cassette y de la repercusión que tuvo en prensa:

Merecen, en mi opinión, especial atención las palabras que el propio Matías Uribe nos dejó al hilo de ese primer post que referencio:

Sí recuerdo perfectamente, y, por favor, nadie me interprete esto como petulancia, que fue el artículo que le abrió la puerta a Ariola. La maqueta se grabó en septiembre y al poco llegó a mis manos, pero, no sé por qué, se me atascó en el cajón y no la escuchaba. Seguramente todavía pesaba el desbarre de la primera cinta y el 'speech' que les metí en La Estación del Silencio. Así que al cabo de tres meses, y sin que hasta entonces hubiera ocurrido algo ni se hablara de la maqueta, la escuché y me quedé perplejo. ¡Dios mio, cómo había olvidado semejante joya! Aún me fustigo por ello. Los llamé de inmediato y les hice esta entrevista que tú Jesús, no sé cómo, has recuperado. Semanas después fichaban por Ariola.

Muchas gracias, Jesús, por el rescate. Es, por cierto, y obviamente, el primer artículo que se publicó de ellos. Y quizá un poco antes o después saliera la crítica de la maqueta en la página de discos en Heraldo. Me enganchó mucho la maqueta, hasta el punto de que la machaqué en el programa de radio que tenía los domingos en Radio Heraldo. Viejas batallitas...

--Matías Uribe

El videoclip de Buscarás

Esta maqueta tuvo videoclip y tó. Grabado en la En Bruto poco después del trabajo en el estudio. Ya lo compartimos hace tiempo (aquí), ahora he vuelto a mezclar la imagen gentileza de Saldemar con este audio "edición 2010".

Créditos

Todos los temas compuestos, arreglados y registrados por los componentes de Días de Vino y Rosas.

Grabación original realizada por Días de Vino y Rosas en los estudios 'tsunami' de San Sebastián en septiembre de 1989.

Digitalización, restauración y edición por Jesús Milano en otoño de 2010, a partir de cintas cedidas por Saldemar y Gonso.

Imagen principal diseñada a partir de la portada del LP 'The Girl Who Runs The Beat Hotel' de Biff Bang Pow!, de 1986.

Imagen interior de los miembros de la banda basada en fotografía original publicada en la Revista CIPAJ en enero de 1990.

Edición limitada 'Noches de Vino y Rosas', 2010. Prohibida su venta, permitida su copia y reproducción.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Yago Alonso. Voyeur


[Nota: dadme un pelín más de tiempo con el otro tema, previsiblemente ya en la siguiente cita con el blog se publique la "edición 2010" de la maqueta del 89 a una calidad que espero que os guste, entre tanto os sugiero que conozcáis la música de Voyeur, hacía tiempo que tenía pendiente publicar este post sobre Yago Alonso]


He encontrado esta entrevista que Aragón Musical hizo a Yago Alonso (a la sazón, hermano de Gonso), hace ya tres años. Me ha encantado la primera respuesta:
[Pregunta] ¿Primer acercamiento que tuviste con la música?
[Respuesta] Cuando tenía 14 años fui a ver un ensayo de Días de Vino y Rosas, y me enamoré del ambiente que fluía en local.

Escueto, pero ¿a que casi podemos cerrar los ojos e imaginarnos la magia? Correría por tanto el 89 aproximadamente, supongo que al poco de conformarse lo que conocemos como la "formación clásica" del grupo (Gonso, Juan, Blanca).

Así que hace 21 años ya apuntaba maneras como "voyeur" musical...

...y actualmente lidera el interesantísimo proyecto Voyeur que os invito a descubrir en su MySpace (donde hay tres temas), en su grupo Facebook, en su página Facebook, en su web oficial VoyeurZaragoza.com (en construcción)... y donde más información y fotografías he encontrado (incluyendo los libretos del álbum) es el blog de Lalo Cruces, el pintor del grupo. Y, sobre todo, os invito a acudir a cualquiera de sus conciertos.

Voyeur presentó este pasado mes de junio de 2010 su primer disco, titulado Desde Un Rincón y producido por Gonzalo Lasheras (casualmente el mismo productor que el LP de DDVYR), tras haber ganado el concurso de Pop-Rock 2009...

...y los próximos días 26 y 27 de noviembre se van a tener que multiplicar porque actúan en Zaragoza y en Madrid, en días consecutivos:
  • Viernes, 26 de noviembre, 19:30 en la FNAC Plaza España de Zaragoza.
  • Sábado, 27 de noviembre, 22:30 en el mítico CONTRA CLUB de Madrid.
Yo no pienso perdérmelo. La verdad es que me apetece un montón. Animaros y aprovechamos para vernos un rato, que tantos mundos virtuales... Además será una oportunidad para poder comprar el disco, que de momento venden directamente ellos mismos pero que me chivan que además a partir del día 26 se podrá adquirir en la FNAC.

Su proyección es innegable, y su calidad también. Hay mimbres para ello y además realizan apuestas arriesgadas e innovadoras (¡que buena falta hace!) por ejemplo la pintura de cuadros en directo en el escenario como un elemento más de la actuación... A mí me parece interesantísimo y genial. Aclaro, of course, que este punto por ejemplo no es que sea una "invención super-novedosa", hay precedentes como los cuadros que pinta Santos de Veracruz en directo durante los conciertos de Muchachito Bombo Infierno, pero esto es muy distinto.

Audio de los temas Perdido y Voyeur, incluidos en la maqueta "Telescópica-Mente" (2008) y posteriormente regrabarían para el disco "Desde un Rincón"


Concierto presentación del disco Desde un Rincón donde se puede apreciar la pintura en directo (julio de 2010, sala El túnel de Zaragoza). Fotografía extraída del blog de Lalo Cruces

Concierto de Voyeur en Interpeñas (Pilar 2009). Fotografía extraída del blog de Lalo Cruces

Por cierto, ¿qué ven mis ojos? pinchad y mirad detenidamente la fotografía de arriba... ¿qué es eso que lleva Yago en la cara? Pues efectivamente... la lleva pintada con el anagrama del grupo (una mirilla)... ¿¿¿Es un sutil homenaje a Días de Vino y Rosas??? ¿pensabas que pasaría inadvertido? ¡Me encanta el detallazo!

Primeros planos de la caracterización de Gonso como "arlequín" en la Fiesta de Radio 3 (1992)

En el camerino, estampando "la marca del voyeur". Fotografía extraída del blog de Lalo Cruces

Voyeur está en la actualidad formado por:
  • Guillermo del Río (bajo)
  • Felipe Altamira (percusiones y coros)
  • Kike Blasco "Mauri" (guitarras, armónicas y coros)
  • Belén Estaje (violín y coros)
  • Jorge Millo (batería)
  • Rubén Berlín (flauta travesera)
  • Yago Alonso (voz y guitarras)
  • Lalo Cruces (pintura en directo)
Cabe destacar también que Gregorio Ibáñez también (al menos en 2009) ha sido participante del proyecto Voyeur. Gregorio como sabéis forma parte de la banda El Hombre Azul junto con Gonso (ver vídeos y fotografías de sus actuaciones en directo aquí y aquí), formación de la que hace mucho que no sabemos nada por cierto... :-(

Gregorio Ibáñez con Voyeur en el Pop-Rock 2009 (del álbum del MySpace de Voyeur)


El audio de la maqueta íntegra de 2008 (compuesta por cuatro temas), junto con la versión de Distrito 14 que hicieron en el Tributo de 2007, puede descargarse aquí a calidad 320 kbps, descarga autorizada por Voyeur.



P.D: El protagonista de este post ya firmó hace mucho tiempo en el libro de firmas apoyando este blog, aprovecho esta postdata para darle las gracias (que aún no lo había hecho, ya me vale).

martes, 2 de noviembre de 2010

Grandes noticias - Material y apoyo de DVR al blog


Señoras y señores...

Este fin de semana he recibido grandes noticias, grandes sensaciones y nuevo material. Y todo ello de manos de la mismísima banda, a través de Gonso como portavoz (con quien estuvimos Saldemar y este servidor el viernes pasado, querido Christian te vas a tirar de los pelos...):

Juan, Gonso y Blanca han decidido unánimemente permitir que a través de este blog se comparta TODO el material del que disponemos (excepto el LP, evidentemente). Eso incluye tanto los directos como la maqueta del 89, como la demo del 93... y es posible que consiga un vídeo en directo (y a través de Carlos hay también chances de conseguir la maqueta del 88).

Es un gesto de agradecimiento que Días quiere tener hacia todos los lectores y visitantes que en este tiempo ha tenido este rinconcito (vamos ya a por las 20.000 páginas vistas). Es su forma de agradecernos el que tras tanto tiempo, continúe el recuerdo y cariño por lo que supuso para tantos de nosotros Días de Vino y Rosas.

Es más, ¡¡¡¡¡la propia banda a través de Gonso me ha pasado parte de la demo del 93 a calidad excepcional!!!!! Calidad de CD tal y como salió del estudio de Ramón, 1411 kbps sin pérdidas (las versiones que habían llegado a nuestros días están muy distorsionadas, no sólo en cuanto a calidad de la compresión sino a la ecualización "ahogada" que todos tenéis en mente). O dios mío. Impresionante calidad, realmente sin palabras...

De momento sólo he recibido 5 temas, pero espero jeje que no se quede ahí y recibir todo el contenido de la demo.... Entre estos temas que he recibido está Mundo Interior, que podemos considerar "inédito" porque en la famosa compilación que circula y a la que me refiero no aparece. Tremendo tema con sonido tipo Depeche Mode lo que lo hace aún más raro y especial (y con esos coros de Blanca que Raist tiene clavados en su recuerdo).

Antes de compartirlos hay que editarlos un poquito normalizando las pistas de stereo y eliminando algunos picos, pero no va a haber que tocarlos mucho ni quiero romper el encanto de la masterización original.

Además de este empujón y apoyo de la banda, que agradezco inmensamente... flota en el ambiente algún rumor adicional del que todavía no podemos hablar pero que si se materializa seréis los segundos en enteraros a través de estas líneas... hace ya más de un año aparecieron los primeros cantos de sirena, que me llegaron inicialmente desde Salamanca nada menos, pero parece que los tambores de guerra se escuchan ahora mucho más cercanos. Estad atentos.

Así que tened un poquito más de paciencia y estad atentos a este blog durante estos meses finales de 2010 y principios de 2011 porque no va a tener desperdicio. La espera ha merecido la pena.

Gonso, Juan y Blanca: Millones de gracias en nombre de todos por este gesto.

Y por supuesto a Carlos y Ramón también millones de gracias por el material y atención que estáis teniendo con nosotros.

Y otras tantas a todos los que asidua o esporádicamente os paseáis por este soleado rinconcito. A todos los que manteéis en vuestras memorias vivo el espíritu de aquellos días de vino, días de rosas.

Abrazos a todos.