Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
miércoles, 26 de enero de 2011

El Gran Angular - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)


Continuamos con nuestra segunda entrega del sonido de la demo del 93: El Gran Angular, que probablemente en algún momento también se llamó Glamour, y que algunos conocíamos como Faltas tú (como en los conciertos no decían el nombre de algunos temas nuevos, los bautizábamos nosotros...).

Probablemente fue uno de los últimos temas en componerse, o al menos no tengo constancia de que se tocara en directo antes del otoño del 93.

_Miguel Hortolano_fs-lomo-fisheye8_modificado_540

Audio

MP3 a 192 kbps (también incluyo Mal Viaje en la lista de reproducción):

Y podéis descargar el audio directamente de aquí, en distintos formatos/calidades:

Letra

_max sauco_FIVE_540

Era un compromiso escrito en un cristal,
era la idea nunca imaginada,
era la parte más caliente,
era un eructo del mar,
era una joya viva de su raza.

Con una sombra masculina y ropas de mujer,
era el perfume de nuestras esclavas.
Era la sangre coagulada en nuestro corazón,
en nuestra piel, y el barro en las palabras.

Se convirtió en hombre gigante devorándose
en la perspectiva que no aporta nada.
La melodía favorita sin entonación,
la sed del viejo que se deslizaba.

Creció un gran ojo en su interior
y un abrazo de fuego.
Su gran locura se extendió,
si estamos contagiados...
¡faltas tú!

(Ne me quitte pas, mon amour)
Habrá que inventarlo todo.
(Ne me quitte pas, mon amour)
La vida está esperando y dando.
(Ne me quitte pas, mon amour)
Y haremos mil gestos raros.
(Ne me quitte pas, mon amour)

Ne me quitte pas, mon amour.

Con una sombra masculina y ropas de mujer
era el perfume de nuestras esclavas.
Era la sangre coagulada en nuestro corazón,
en nuestra piel y el barro en las palabras.

Creció un gran ojo en su interior,
la perspectiva que no aporta nada.
Su gran locura se extendió,
era una joya viva de su raza.

(Ne me quitte pas, mon amour)
Habrá que inventarlo todo.
(Ne me quitte pas, mon amour)
La vida está esperando y dando.
(Ne me quitte pas, mon amour)
Y haremos mil gestos raros.
(Ne me quitte pas, mon amour)

Y todos han llegado y faltas tú.

_goya_saturno_devorando_a_sus_hijos3__pinturasnegras_540

Interpretación de la letra

Desde luego es una de las canciones de temática más compleja o letra abierta a interpretaciones, aunque sea corta en realidad. Aquí sí que necesitaré más que nunca vuestra ayuda o teorías... venga, anímense, que veo unas cuantas visitas y descargas en las estadísticas, pero poco comentario...

Podría tratarse de otra lectura de nuestro tiempo y la cultura occidental (y de cómo no cuadran y se desquician los que tienen una perspectiva más amplia que los borreguicos, los que ven las cosas con un "gran angular"). Pero igualmente podría por contra describir el miedo al compromiso, sudores fríos ante una petición de matrimonio. Toma extremos :-)

Lo que es evidente es la referencia al clásico Ne Me Quitte Pas de Jacques Brel (escuchar aquí), no sé si con algún motivo o significado especial para ellos... o simplemente porque quedaba bien :-)

Créditos

  • Tema compuesto y mezclado por Días de Vino y Rosas en el Estudio 55 de Zaragoza.
  • Imágenes: Miguel Hortolano (fisheye de la Torre Eiffel, modificada por mi), Max Sauco ("Five"), Goya ("Saturno devorando a su hijo").

jueves, 20 de enero de 2011

Mal Viaje (A Lomos De La Pena Negra) - Demo 1993, Estudio 55 (Edición 2011)


Comenzamos con la archifamosa "demo" grabada y mezclada en 1993 (probablemente a finales de ese año) en el Estudio 55 de los hermanos de Ramón.

El primer "single" que hemos elegido es este tema, principalmente por ser el que más curiosidad y dudas ha generado respecto a su título (T.S.T., Mal viaje, A lomos de la Pena Negra, Un ángel tatuado... el definitivo fue el que indico en el título), y también como reconocimiento a Matías y aquel vídeo de una versión muuuuy preliminar en el 92 que nos compartió.

Audio / Vídeo

Sólo audio MP3 a 192 kbps (recomendado):

Vídeo en YouTube, que lamentablemente sirve un sonido pésimo (a unos 96 kbps), excepto si se selecciona abajo reproducción a 720p, aunque es matar moscas a cañonazos... lástima porque no había quedado mal el vídeo, compara, compara...:

Y podéis descargar el audio directamente de aquí, en distintos formatos/calidades:

Letra

La noche entera sobre el suelo,
lo he escrito todo en la pared.
Escupo sal como un poseso
y recorto tatuajes de mi piel.

Me giro y ahí está,
sonriéndome, amarga y desdentada.
Avanzo un paso más
y se deshace al intentar tocarla...

Y entra en mí.

Sentado así, en la fuente de sus ojos,
las cosas cambian de color.
Un mundo lleno de dementes,
es la locura del lagarto bajo el sol.

Y dices
"No creo en conceptos, sólo creo en la Emoción
y si soy así, dejadme ser".
Escóndete, escóndeme,
mi sangre es de papel.

Mírame, qué felicidad,
resbalan tus ojos lágrimas de gas.
Di que sí, no hay nada que pensar,
siente dentro mi presencia... sólo déjate llevar.

Y así mi pena se hace humana,
y adopta forma de mujer.
Se desenreda y me seduce...
¡son las cosas de la vida y del querer!

"¿Quieres dedicarte a mí?"
-me dice- "quieres ser
mi espía y mi testigo?"

"¿Quieres ver la otra mitad?"
-me dice- "¿quieres ser inconsolable,
amable y perspicaz?"

Tómame.
Hoy comprenderás
que este mundo llora
lágrimas de gas.

Di que sí,
no hay nada que pensar...
Llevas dentro mi presencia,
sólo déjate llevar.

Mírame,
¡qué felicidad!
Resbalan tus ojos
lágrimas de gas.

Di que sí,
no hay nada que pensar...
Llevas dentro mi presencia,
sólo déjate llevar...

Déjate llevar.

Interpretaciones de la letra

Tengo Miedo (por Ángela Capitán)¡¡¡Venga, participación!!! Esperamos tu opinión, ¿qué significa para ti la letra?

Ojo, que siempre hay que distinguir entre lo que quería transmitir el autor respecto de qué le dice al oyente.

Y en realidad lo más importante es lo segundo: qué significa para ti, qué emociones te transmite.

A mi me transmite muchas cosas. Pero lo que me resulta claro es que, joder, está describiendo un pedazo de Síndrome de Abstinencia (de tabaco, se sobre entiende ¡malpensados!)... y es lo que he tratado de montar en el vídeo, espero que os mole.

Por cierto, loRe me apuntaba el otro día un detallazo, y es que "No creo en conceptos, sólo creo en la Emoción" seguro que es una referencia al God de John Lennon ("dios es un concepto..."), tema que al menos una vez versionaron.

Por no callar

¿Qué os ha parecido la calidad del audio? ¿a que es alucinante (comparada con lo que circulaba por ahí hasta ahora, por ejemplo descargable de Enciclopedia del Rock en Tu Idioma)????

Directamente de su versión digital tal y como salió del Estudio 55, sobre la que hemos hecho una ligera edición pero no era necesario demasiado: reecualización para nivelado de pistas, algunas reparaciones, compresión de rango pero muy suave, y shaping).

No es mi tema preferido de la demo... si bien me gusta mucho (un huevo, qué coño) y tiene la que para mi es una de las grandes frases de DVR "y así mi pena se hace humana y adopta forma de mujer". Pero la distorsión de la voz principal y de las guitarras también (con motivo es conocida como "la del megáfono"), sigue sin convencerme.

Es un trabajo excepcional, producción por ellos mismos, y no olvidemos que estamos hablando del 93 y que les quedaba a todos mucho por aprender…

Lo que está claro es que si se etiquetaba al primer LP como "pop psicodélico"… menuda evolución, pues esto será "rock psicodélico" (y lo de psicodélico, le viene que ni pintado).

Agradecimientos y créditos

Días de Vino y Rosas me ha transmitido, por boca de Blanca, que quieren desde aquí enviar un agradecimiento enorme a los hermanos de Ramón, que incluso no les cobraron ni un duro por grabar y mezclar en su Estudio 55.

Desde aquí un agradecimiento para todos los miembros de DVR, que se están portando fenomenal con el blog, y mención muy especial para Gonso y Blanca, el primero nos pasó este tema (junto con otros cuatro a la misma calidad) y la segunda... esta misma semana me ha dado un montón de material nuevo, donde se incluye más audio (¡con sorpresas y joyas!) y el vídeo de un directo en la En Bruto... JODEEEEEERRRRRRRR.

Nuestra intención es ir compartiendo los temas de la demo del 93 semana a semana (los que tengamos a esta misma calidad de momento) y a continuación todo lo demás...

Créditos:

  • Tema compuesto y mezclado por Días de Vino y Rosas en el Estudio 55 de Zaragoza.
  • Imágenes del montaje: Ángela Capitán ("Tengo miedo"), Goya ("Dos viejos comiendo sopa"), Ernesto Milla ("El mundo llora", adaptación de fotografía de Man Ray), Munch ("El grito"), Luis Royo ("Concepciones"), Jerry Uelsmann, y otros que desconozco (sorry).

P.D: Por cierto, si alguno de los miembros de Días se pasa por aquí y quiere corregir las letras o la información, o desvelar su significado... somos todo orejas...


"Un dios que ya no ampara", nominado a los Goya


El cortometraje de Gaizka Urresti, protagonizado por, y basado en relatos de, Miguel Mena y con banda sonora por Juan Aguirre... está entre los nominados a los Goya 2011.

¡¡Doble alegría!! porque Miguel es un "amigo" de este blog, y me consta que no sólo trató con cariño a DVR en su momento, sino que es un "fan incondicional" (sic.) y el LP de Días siempre va cargado en su iPod en la actualidad...

Enhorabuena, y mucha suerte...

Sólo de ver (y sobre todo, escuchar) el trailer, ya emociona.

P.D: Como sabéis, en este blog cuando podemos (y si nos enteramos) también nos vamos haciendo eco de los nuevos proyectos y trabajos de los componentes de Días (siempre que no lleve a la repetición, por ejemplo huyo de anunciar novedades sobre Amaral, no por nada sino porque la red está ya bastante bien surtida al respecto)...


Y de YouTube, os dejo también el reportaje y entrevistas (A Gaizka, a Miguel, a Juan, etc) que se hicieron en los programas Bobinas y Borradores, respectivamente...


Fotografía de Jaime Galindo, El Periódico de Aragón, tomada del blog de Daniel Mena

Abrazos. Si puedo, esta misma noche empezaremos con el material que estáis esperando...

viernes, 14 de enero de 2011

The Only Colour In This World Is Love


Descubrimiento y aportación de loRe, que nos dejaba en los comentarios del post anterior: en el álbum Oblivion de Biff Bang Pow! (1987), aparece un tema titulado The Only Colour In This World Is Love. Y como sabéis el tercer tema del LP de Días se titula El Único Color En Este Mundo Es El Amor.

Ya en su momento -como recordaréis- hablamos de la influencia de esta banda independiente en DVR, de su interés por todo lo que rodeaba a Alan McGee y de cómo usaron la portada del bodegón de claveles del poeta del otro disco de BBP! también editado en el mismo año 87... y no sólo para la maqueta del 89 sino también para composición de la carátula del LP del 91 (ver este post anterior, con un muy interesante estudio por Christian, si os lo habíais perdido).

Matías me comentó posteriormente por email que en particular Juan era por aquel entonces un loco de BBP!, extremo que hoy Gonso me ha confirmado. Es más, en esta conversación telefónica con Gonso en la que hemos hablado de varias cosas, nos aporta como dato adicional que precisamente fue Juan quien eligió el título del tema, como guiño y homenaje a la que era una de sus bandas de cabecera, aunque ni tenga nada que ver con la referenciada, ni dicha frase aparezca en la letra.

Gentileza también de loRe, aquí tenéis el audio del citado tema de BBP! en particular:

Por cierto, que tenemos a nuestro adorado Gonso con el brazo en cabestrillo con un esguince en dos dedos. Vaya putada, desde aquí mucho ánimo, un fuerte abrazo de parte de todos nosotros, y pronta recuperación... vaya mala pata, casualmente Carlos Alda estuvo a mediados del año pasado también lesionado, rotura de clavícula, aquello sí fue aparatoso y largo. Espero que no sea una epidemia o maldición, glups, joder toquemos madera, porque en 2004 Juan también sufrió en sus carnes una lesión en su mano....

No obstante, aquellos de vosotros que os animéis a ir el sábado 22 a La Casa del Loco a ver el directo de Voyeur, veréis entre el público a varios asistentes ilustres entre los que estará Gonso, "aunque no pueda aplaudirles" (sic.). También os confirmo que salvo catástrofe tanto mi jefa como yo estaremos por ahí botando. Y Christian me dijo que él también. En serio, animaros porque va a merecer la pena (en taquilla 7 €, anticipada en Daily Price, 5 €), me consta que va a ser una noche espectacular y por supuesto con pintura en directo incluida.

Y encima nos vemos. El sábado 22, apúntatelo. Voyeur en directo :-)



martes, 4 de enero de 2011

Letras y libreto del CD de Días de Vino y Rosas (RCA, 1991)



En varias ocasiones anteriores nos habéis pedido las letras de los temas de Días. Y ha coincidido que en las últimas semanas tanto loRe como Ana han redundado en la misma petición...

Para las letras de la demo, os pido un poco más de paciencia... pero aquí tenéis las letras íntegras del LP del 91.

Por cierto que en este otoño de 2011 se cumplirán 20 años de su lanzamiento al mercado, como Ana ha tenido la agudeza de recordar en el libro de firmas, y que de alguna manera habrá que celebrar ¿¿¿no??? ;-)

Y como soy un vago y además es una rareza porque hubo poca tirada en CD, qué mejor que escanear el libreto del CD, eso sí ya disculparéis que la calidad no es la mejor posible. Como siempre, púlsese en las imágenes para verlas a mayor tamaño:


De esta forma no sólo dejo ahí las letras sino también los créditos íntegros. Por cierto, me encanta ese espíritu de "tanto monta, monta tanto" que aparece en el libreto con la escueta frase "TODAS LAS CANCIONES COMPUESTAS POR DÍAS DE VINO Y ROSAS". Lo mismo aparece en la carátula del cassette y en la portada del LP, maxi y singles. Y era la máxima y el buen rollo que gobernaban aquellos días (de vino y rosas).

Sin embargo en las galletas de los vinilos (pero no en el CD ni en el cassette) sí pueden verse los autores registrados de cada uno de los temas. Para la curiosidad de Ana y de más de uno, aunque para mi siempre fue irrelevante porque lo importante era esa piña y al fin y al cabo los arreglos eran cosa de todos ellos, y respetando el orden de autorías que aparece en la galleta:
  • Biarritz: Juan
  • Enemigos: Gonso / Juan / Blanca
  • El Único Color En Este Mundo Es El Amor: Juan / Gonso
  • Dulce De Lis: Gonso
  • Vértigo: Gonso / Juan
  • Malaventura: Juan / Gonso
  • Buscarás: Juan / Gonso
  • Cartas De Bonjou (No Sé Decir): Gonso / Juan
  • Círculos Al Sol: Gonso / Juan
  • Corazones Desgastados: Gonso
Como anécdota: aunque en la portada aparece Gonso, en la galleta indica G. Alonso, y aunque en la portada aparece Juan Aguirre, en la galleta dice J. García. De hecho creo (aunque no he confirmado) que la adopción de Aguirre como apellido artístico de Juan se produjo precisamente a la hora finalizar la confección del disco para evitar la cacofonía con el apellido de Blanca, que aún no había adoptado el sobrenombre de Haes. y menos mal, porque inmediatamente llegaría Gacías (Ramón) a la banda :-)

Sobre las letras, sus significados y temas recurrentes ya hemos comentado en el pasado, posts de interés:
No me repetiré más que para redundar en que (salvo excepciones) los temas tanto del LP como -sobre todo- los de la demo van tejiendo un mundo onírico, van sumergiéndonos en un universo paralelo de oráculos, gigantes devorándose, héroes líricos, muerte, lejanía, círculos al sol y corazones desgastados. Como si el hecho de que Biarritz sea el tema de apertura significara que esa muerte, ese suicidio (cuya letra está en el libreto paralela codo con codo con Malaventura, por cierto) sirviera de puerta para adentrarnos en el limbo, en el Valhalla para guerreros cansados de pelear que se va dibujando.

[Joder, esto de no poder fumar en los garitos me ha afectado claramente a las neuronas... pero qué diferencia con las puñeteras letras sencillotas y directas de hoy en día, salvo contadas excepciones]