Días de Vino y Rosas (Blog no oficial) - inicio
viernes, 27 de mayo de 2011

Fotografías inéditas de DDVYR en B&N (por J.C. Arcos)


De nuevo de la mano de Blanca, Días de Vino y Rosas comparte con nosotros dos fotografías inéditas del trío.

Las fotografías fueron tomadas por Juan Carlos Arcos, son geniales, me encanta esa juventud, frescura y brillo en la mirada que transmiten. ¡Y qué reguapos!

No están fechadas... Yo me atrevería a apostar que fueron tomadas en 1990, difícil de decir. ¿Qué opináis vosotros? Lo cierto es que se les ve tremendamente jovencicos (sobre todo Blanca) pero por otro lado el "peazo de pelucón" que luce Gonso me despista mucho, ya que esa largura de pelo no me cuadra con las imágenes que tenemos del 89 y principios del 90 (ver aquí, aquí y aquí) y por otro lado en las fotos que aparecen en el LP (ver aquí) de nuevo lleva el pelo corto (esa foto será de principios del 91), aunque en el directo de diciembre del 91 (ver aquí) vuelve a ser algo largo... En fin, también existen las peluquerías.

jc_arcos_ddvyr_1jc_arcos_ddvyr_2

Me encantan. ¡Gracias de nuevo!

ESPERO VUESTRAS OPINIONES u otros datos. En la primera foto se ve un rótulo de fondo pero no sé si alguien podrá identificar el lugar...

Abrazos.


lunes, 9 de mayo de 2011

Días de Vino y Rosas en México


Ya sabíamos que el LP de Días de Vino y Rosas tuvo cierta repercusión en México (aunque no se llegó a distribuir allá), y la banda continúa teniendo allí un grupo importante de seguidores.

Juan ha mencionado varias veces que con ocasión de actuaciones de Amaral en esas preciosas tierras (por cierto, pronto me toca volver para el D.F. por trabajo), para su asombro e ilusión firmó varios discos de Días de Vino y Rosas. El propio Gonso me contaba también con cariño hace un par de años esta anécdota que Juan le había transmitido...

Pues señoras y señores, como esto de la Webesfera es "puritita magia", me complace presentaros a Héctor Castillo, uno de los protagonistas de esa historia magnífica. Héctor ha querido compartir con nosotros la difusión que tuvo DVR en México y su experiencia personal, así como los autógrafos que Juan y Ramón tuvieron el detalle de firmarle. ¡Millones de gracias Héctor!

¿No os parece sencillamente alucinante???? a mí me emociona especialmente que hayamos conseguido "conocernos" virtualmente (tras el primer comment que nos dejó aquí), demostrando que en Internet no existen océanos ni fronteras. Y reflejando una vez más que tan sólo con un poquito más de suerte Días podía haber triunfado, y no sólo a nivel local. ¡Zaragoza y México hermanadas! (qué casualidad por cierto que hace menos de un mes se anunciara que La Estación del Silencio cerrará pronto sus puertas en Zaragoza para abrirlas en el D.F.).

firma_juan Autógrafo y dedicatoria de Juan Aguirre en el CD de Días de Vino y Rosas (1991)

firma_juan_y_ramon Autógrafos de Ramón Gacías y Juan Aguirre sobre el recopilatorio Zaragoza Vive (1995)

La historia de Días de Vino y Rosas en México (por Héctor Castillo)

[ACTUALIZADA tras el aporte de Cristina]

Corría el año del 91 y una estación de radio mencionada Rock 101 era diferente a todas, se encargaba de programar el 80% de rock en inglés, pero había un espacio para el rock cantado en español. Recuerdo muy bien que era los días miércoles a las 22:00 horas. Consiguieron mucho material de España: La Búsqueda, La Frontera, Rico, La Guardia, Religión, Loquillo, Alarma, La Trampa, Sopa de Cabra, Los Elegantes, El Último de la Fila, Radio Futura, Revólver, El Pecho de Andy, Círculo Vicioso, Ramoncín, La Dama se Esconde, Corcobado, Los Flechazos, El Norte, Surfin Bichos (mi banda favorita) e inclusive aquí fue donde se dio a conocer Héroes del Silencio... De Días de Vino y Rosas se escuchaban tres canciones: Biarritz, Enemigos y Dulce de Lis.

En México hay un tianguis musical muy conocido de nombre El Chopo, donde se consigue todo tipo de música. En aquel año rodaba un kct de DDVYR, el cual fue muy recomendado por la mayoría de gente que le gustaba el rock en español. Pero fue en el 97 cuando conseguí el LP, y en el año 99 por fin conseguía el CD original (y después mucha gente me ha ofrecido muchos pesos por él).

En el año 2001, el 21 de octubre estaba contemplado que viniera Amaral a tocar junto a Piratas y Aterciopelados en el Hard Rock... pero la disquera canceló la gira de Amaral por el atentado de las dos torres.

No fue hasta el siguiente año 2002, en el festival Rock en Ñ, estaba confirmado en un lugar de nombre Salón 21. Tocaban Jaime Urrutia, Amaral, el Canto del Loco y un grupo de aquí llamado Volován. Recuerdo que llegué muy temprano y en un momento llegó una furgoneta donde estaban Jaime Urrutia y su banda... pregunté por Urrutia y él enseguida volteó y me invitó a subir porque vio que tenía como 8 discos de Gabinete Caligari para firmar, él se emocionó y cuando bajamos estaba en prueba de sonido Amaral...

Jaime me invitó al camerino, y allí vi a Eva y Juan. Enseguida le dije a Eva que era un seguidor de ella y cuando le dije que yo era seguidor de Fernando Alfaro (Surfin Bichos), ella me dijo que en sus inicios Fernando ayudó mucho a Amaral y que se llevaban muy bien. Juan se acercó y dijo que él era muy fan de los Surfin Bichos y de los Secretos. Enseguida le mostré sus discos y le agradó mucho que los tuviese antes de ser editados en México. Cuando le mostré el CD de DDVYR enseguida llamó a Juan y él me preguntó con asombro que dónde lo había conseguido el CD. Lo firmó y escribió "con cariño -Juan" y dibujó algo como un perro [ver imagen].

Cuando le dije a Juan que tenía también el LP, él se interesó por comprármelo, pero si más no recuerdo creo que Guille o quizás alguno de los músicos que iban con Amaral le mencionó que lo tenía también, y Juan contestó que estaba dispuesto a pagarlo. A lo que la otra persona contestó "qué va! yo te lo regalo".

Junto con Jaime Urrutia venía Guille Martín [D.E.P.] como guitarrista. Estuve platicando con Guille, el cual me contó que él era muy amigo de Gonso y me estuvo hablando acerca de Gonso y sus proyectos.

Mi segundo encuentro fue en 2005 en el Lunario. Cuando terminó el concierto, les esperamos a que salieran junto con una amiga y un amigo. Éste llevaba un sencillo de 7' pulgadas (creo que era Biarritz) y cuando se lo mostró a Juan, él se emocionó y enseguida buscó a Eva para enseñárselo. Aquel día llevé el acoplado de Zaragoza Vive y nuevamente me lo firmó Juan [ver imagen].

Ramón Gacías también me firmó el CD Zaragoza Vive, y pude platicar también con él en Monterrey en la reunión de Héroes del Silencio. El me comentó que tiene unas grabaciones inéditas de Días. Me confesó que la disquera congeló el disco y por eso no salieron muchas copias a la venta.

También vi a Amaral en un festival masivo de nombre Vive Latino, aquella ocasión la gente no se comportó y un tipo lanzó una botella y le pegó a un músico, y se retiraron del concierto.

Y la ultima vez que vino Amaral los vi en el Hard Rock de la Ciudad de México, este era un evento organizado por los 40 Principales de México. Terminando el concierto los contacté nuevamente, ya para aquella vez Eva y Juan me ubicaban. Juan me dijo que cuando vinieran nuevamente lo contactara y me invitaría a sus presentaciones, y Eva me firmó una foto que llevaba de aquel primer concierto (recuerdo también que allí vi a Xoel López / Deluxe).

(...)

Por otra parte, conseguí también el CD del Galgo Rebelde.

Bueno Jesús me alegro de contarte esto y de saber de ti, y ojalá se concrete la reunión de Días de Vino y Rosas, decirles que en México hay muchos fans.

Un abrazo y hasta pronto.

Atte.
HECTOR CASTILLO

dvr_91_1dvr_91_2

zv_94_1zv_94_2

Por cierto, como veréis, la fotografía que se incluye en el libreto de Zaragoza Vive es una de las de la serie del Casino Mercantil que Blanca compartió con nosotros y que publicamos en este otro post. Y recomiendo leer el texto de Gonzalo de la Figuera que la acompaña, preciosas y cariñosas palabras.

Espero que os haya gustado la historia tanto como a mi.

¡¡¡Mil gracias Héctor por compartir con nosotros todo esto!!!


martes, 3 de mayo de 2011

AUDIO - Entrevista a DDVYR para "El Kastillo de las Lágrimas", 18 de mayo de 1993


En 18 de mayo del 93, desde el backstage de la sala "El Sol" de Madrid, y previo al inicio del directo cuyo audio íntegro también se recoge en este blog gentileza de Alimode67, Pedro Otero realizó una entrevista a Días de Vino y Rosas para su programa El Kastillo de las Lágrimas (al final del post incluyo información muy interesante sobre el programa y el entrevistador).

La entrevista es, en sí misma, un documento único puesto que se trata del único audio de una entrevista radiofónica que hasta el momento hemos conseguido. E inédita en Internet hasta hoy.

Fue relativamente corta, son tan sólo algo más de 18 minutos de montaje entre la propia entrevista y los cortes de audio intercalados (Enemigos, Corazones Desgastados, Biarritz, Dulde de Lis) pero interesantísima tanto por su enfoque (no olvidemos que era una entrevista de un programa madrileño a un grupo zaragozano) como por algunas de las respuestas sorprendentemente maduras para aquellos veinteañeros. Recomiendo especialmente escuchar la elegancia con que tratan el tema de la ruptura con RCA.

La entrevista

A continuación incluyo el audio íntegro (descargar), originario de cassette, claro. Lo he editado en lo posible para eliminar unas interferencias feotas, a cambio acuchilla un poco, pero se entiende perfectamente:

Inicios, historia de la banda, la ruptura con Ariola

La entrevista comienza con un guiño al público y magia de las salas madrileñas. Sigue con un breve repaso a los inicios de la banda (que Gonso ubica "en serio" en el 87) y Blanca explica cómo la maqueta del 89 les abrió las puertas de Ariola, pasando antes por la inevitable referencia y comparación con Héroes del Silencio (ellos se sorprenden de la comparación y Juan incluso habla de "exterminar" la competitividad entre grupos)...

Y aquí intervienen los tres, Blanca, Juan y Gonso, para explicar en clave conciliadora las diferencias con la discográfica, con inusitada madurez, humildad, respeto y saber estar ("imagino que tendremos todos un poco de culpa", "no tiene mucho sentido hablar del pasado", "no nos planteábamos el futuro bajo el mismo prisma, ellos pensaban trabajar con un grupo a largo plazo...", "fue un problema de enfocar la promoción del grupo").

Las letras, influencias y otras músicas

Gonso reconoce las influencias de la poesía simbolista francesa de finales del XIX, del romanticismo de Baudelaire (por cierto, quien no la haya escuchado, recomiendo encarecidamente el post y comentarios sobre el tema Spleen) e incluso de la generación del 27. E incluso Gonso desgrana el significado de Enemigos, y cuando el entrevistador le pregunta por Biarritz muy divertido cómo Gonso se enfrasca en explicaciones... para terminar con un "¡de todas formas la canción la escribió Juan!".

Juan se declara seguidor de Lagartija Nick, y Blanca de Bowie. Y Pedro le recomienda escuchar a Los Planetas, jeje.

Buenísimo cómo se queda parada Blanca cuando le pregunta sobre qué trata Dulce de Lis, y muy bueno cómo sale de ese trapo tras unos segundos de titubeo.

El nuevo disco y el futuro

Explican cómo están terminando los temas de lo que esperan sea un posible disco, y las esperanzas que tenían en grabar el material nuevo después del verano. Aunque Blanca aclara que no hay nada cerrado con ninguna compañía, el trasfondo deja entrever que en esos momentos sí estaba habiendo conversaciones al menos con una discográfica.

Blanca termina hablando de la evolución del estilo musical aparte de que ahora son "más músicos" (¿puede que se refiera tanto a su madurez como a que ahora contaban con Ramón?), y termina recomendando El Placer Del Sur, ¿sería su favorita?.

Fotografía por Pedro Pablo Santero, Casino Mercantil de Zaragoza (1994)

El programa

El programa El Kastillo de las Lágrimas, dirigido por el propio Pedro Otero, comenzó en Radio Iris en el 87 y estuvo en antena en diferentes emisoras madrileñas hasta el 2002 (y luego en radio Potes entre 2004 y 2005), contando incluso con una versión televisiva entre el 95 y el 98, y fue uno de los bastiones del pop nacional y vivió en primera persona las diferentes oleadas pop desde finales de los ochenta. En su MySpace podéis encontrar más información, una muestra de todos los artistas que pasaron por sus micrófonos, los proyectos paralelos como fanzines, editoras, compañías independientes, así como otros espacios radiofónicos de corte literario...

Pedro fue también colaborador habitual del Diario Pop de Radio 3, y publicó algunos cuadernillos con cuentos y poemas en los años 90. Entre estos cuentos se encuentran tres relatos cortos inspirados en canciones de Días de Vino y Rosas. Pedro gentilmente me ha pasado de momento uno de ellos, titulado "Corazones Desgastados", que próximamente publicaremos en el blog.

Merece la pena darse un paseo por su tienda en TodoColeccion.net: El Legado Íntimo. Aclaro por cierto que en ningún momento él me ha pedido que la mencione, probablemente por eso lo hago :-)